Tuesday , 27 June 2017
Virtudes Álvarez pone en circulación Mujeres Huellas Mirada y Resistencia

Virtudes Álvarez pone en circulación Mujeres Huellas Mirada y Resistencia

Dedica la obra a los pueblos de Haití y Palestina.

SANTO DOMINGO. La escritora y dirigente política Virtudes Álvarez puso en circulación su nuevo libro “Mujeres. Huellas, mirada y resistencia”, obra que es definida por la autora como un colectivo multisectorial y disciplinario de autores y colaboradoras de la Agenda Política de la Mujer Dominicana, que edita desde el año 2010.

El libro contiene una selección de trabajos de la referida Agenda, que de acuerdo a Virtudes solo el costo de la publicación hizo imposible incluirlos todos.

La puesta en circulación se realizó en el Salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano, donde se dieron cita amigos, compañeros y compañeras de lucha de Álvarez, dirigentes de organizaciones políticas, sindicales, activistas del movimiento social, y de entidades profesionales.

En el emotivo acto, la doctora y maestra Joseline Peña Escoto, leyó el prólogo de la obra, del que dijo le resultó difícil plasmar los sentimientos encontrados que experimentó cuando Virtudes le pidió que realizara este trabajo.

Aseguró que la lectura del libro es un recorrido sucinto y complejo sobre la mujer y sus aportes en todos los campos del saber: filosofía, política, economía, comercio, arte, música, literatura y también se destaca el rol de la mujer en esa lucha permanente y silenciosa que es la vida cotidiana.

“Huellas, Mirada y Resistencia de Mujer, no es un libro excluyente porque reitero, no solo destaca a las destacadas, sino que reivindica a tantas heroínas rurales y urbanas anónimas que sostienen la economía, muchas veces desesperada, de la mayoría de los hogares de nuestra Patria”, agregó.

Al dirigirse a los asistentes, Virtudes Álvarez afirmó que la publicación está dedicada a los pueblos haitiano y palestino, que en el último siglo no han cesado en sus luchas contra un enemigo común, que es también enemigo principal del pueblo dominicano.

El nuevo libro de Álvarez contiene trabajos elaborados por destacadas personalidades como Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República; Tahíra Vargas, Manuel Salazar, Ivelisse Prats de Pérez, Socoro Castellanos, Dagoberto Tejeda, María Teresa Cabrera, César Pérez, Aura Celeste Fernández, Susi Pola, Cosette Álvarez, Aquiles Castro, Luz Eneyda Mejía, Fermín Álvarez, Mirna Santos, Haffe Serulle, José Rafael Sosa, Amparo Custodio, Agnes Mirquella Mateo, Miriam Rodríguez, Bienvenida Mendoza, Glenny Villanueva, Ivelisse Russo, otras y otros.

De igual manera, en la co autoría, desde el mundo del arte figuran Sonia Silvestre y Fernando Ureña Rib, recientemente fallecidos. La autora extendió su agradecimiento a Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Víctor Víctor, Nadal Walcott, Solange Pereyra, Denisse Español, Jael Uribe, Nery Estévez, entre otros y otras.

Mientras, como co autoras internacionales citó a Patricia Iraheta (El Salvador), Mónica Saíz (Argentina), Liliana Laboy (Puerto Rico) Belinda Romeu (Cuba), Luís Eduardo Mejicano (Guatemala) y Enrique Beteta (Nicaragua).

“Es una invitación a mirar las mujeres en nuestra integralidad y desde el origen de nuestra discriminación. Si nos planteamos las múltiples formas de opresión social de que somos víctimas; si queremos saber la edad de la triple opresión a que nos somete la sociedad capitalista, no nos servirá de mucho el Calendario Romano. Vayamos pues, por otras herramientas de análisis”, expuso Álvarez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook