Tuesday , 27 June 2017
Un 30 de enero falleció Mahatma Gandhi

Un 30 de enero falleció Mahatma Gandhi

El 30 de enero de 1948, Gandhi, ya consumado como un líder y embajador de la paz se dirigía, como todas las noches, a orar. Estaba en Birla Bhavan en Nueva Delhi, tenía 78 años y jamás pensó que ese día no regresaría a casa.

Mahatma Gandhi estaba en la casa Birla, donde iba a orar junto a su nieta, de pronto se le acercó un hombre y le disparó en tres ocasiones, uno de los proyectiles impactó en su pecho y los otros dos en su abdomen. El líder espiritual murió casi de manera instantánea, pero antes de dar el último respiro, colocó su mano en la mejilla como signo de perdón contra su asesino.

La ironía del retraso

Gandhi iba molesto pues se había retrasado para ir a orar, cosa que no toleraba, caminó por un recorrido que no solía hacer por la misma razón, pero tuvo que calmar sus ánimos cuando vio a la multitud que siempre lo seguía. Por fin llegó ante sus fieles y estaba a punto de comenzar a rezar.

Su nieta, Manu vio que un hombre corpulento se acercaba, estaba vestido de uniforme caqui y se acercaba al Mahatma, pero todos creyeron que quería tocar sus pies. Un hombre trató de apartarlo, pues ya estaban retrasado por 20 minutos para la oración, pero el uniformado se negó y sacó un arma, sin mediar palabra disparó al líder en tres ocasiones, así lo señala El Comercio.

Antes de desplomarse, el embajador de la paz dijo sus últimas palabras “He Ram” (“Oh, Dios mio”). Por fin cayó al suelo, una mano en puño y la otra en la mejilla en señal de perdón a su asesino. Eran las 5:17 de la tarde.

A las pocas horas, el primer ministro del país, Pandit Jawaharlal Nehru, emitió un mensaje en el que decía estar avergonzado por no haber podido evitar el asesinato, más tarde se dio a conocer quien era el perpetrador, un hindú.

Caos en las calles

La muerte de Gandhi causó caos en las calles de India, había desorden por doquier, enfrentamientos entre los hindú y los musulmanes, los establecimientos comerciales fueron saqueados y los edificios eran incendiados.

Los seguidores de Gandhi estaban seguros de que su muerte era por órdenes de políticos extremistas indios que se rehusaron a sostener una amistad con los hindús musulanes de los que el embajador era simpatizante.

Tras los funerales, los restos de Gandhi fueron llevados hasta la casa Birla, donde fue asesinado, más tarde lo cremaron y durante este trayecto fue acompañado por miles de fanáticos

Sus cenizas fueron esparcidas en los ríos Ganges y Jumna.

¿Qué pasaba en India?

India se había divido para dar paso a Pakistán, pero las matanzas entre hindús y musulmanes eran el pan de cada día en Cachemira, donde se había instaurado una barrera racial.

Gandhi fue asesinado porque desaprobaba los conflictos religiosos que siguieron a la Independencia de India, defendía a los musulmanes en el territorio hindú, lo que causó el odio de una sección de la población.

Nathuram Godse

Fue el autor material del asesinato, pero en realidad obedecía órdenes del presidente del partido Mahasabha, Vinaiak Dámodar Savarkar, quien quedó libre a falta de pruebas, esto de acuerdo con Para Libros.

Godse fue capturado en el momento del atentado por el jardinero Raghu Naik y llevado a juicio el 27 de mayo de 1948, no refutó ninguno de los cargos y reconoció que había matado al líder y las razones por las que lo había hecho. El 8 de noviembre del año siguiente fue condenado a la pena capital.

Piden clemencia

Los hijos de Gandhi pidieron clemencia para Godsé, pues no quería que el nombre de su padre estuviera unido a la muerte de alguien, pero la justicia negó los indultos y el 15 de noviembre de ese mismo año, fue ahorcado en la cárcel de Ambala junto a su cómplice, Narayan Apté.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y fue un luchador por la paz, lideró un importante movimiento que ayudó a la construcción de la India, aunque algunos dicen que no fue tan bueno como creemos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook