Monday , 11 December 2017
Suspenden búsqueda de mineros desaparecidos en Nicaragua

Suspenden búsqueda de mineros desaparecidos en Nicaragua

 Las labores de búsqueda de siete mineros artesanales desaparecidos el jueves en un viejo yacimiento de oro del municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua, fueron suspendidas, confirmó hoy la Dirección General de Bomberos (DGB).

“Después de haber desarrollado múltiples esfuerzos y maniobras de búsqueda y rescate y considerando el criterio de los propios mineros artesanales, que coincide con las recomendaciones del personal especializado y geólogos que han leído los equipos y censores instalados, sugieren un excesivo riesgo inminente de deslizamiento”, informó la DGB, a través de un comunicado.

La decisión fue tomada la noche del lunes, luego de un derrumbe ocurrido en el cerro El Comal, en la misma zona donde un alud enterró a 27 buscadores artesanales de oro, junto a otros dos que lograron salir a la superficie por sus propios medios en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), según las autoridades de socorro.

El viernes anterior habían sido rescatados 20 mineros artesanales que se encontraban en un solo punto.

Las labores de rescate, coordinadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), fueron suspendidas con la voluntad de los mineros artesanales y familiares de los desaparecidos, informó el jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate, comandante Francisco Javier Valle.

Medios de comunicación locales reportaron que, pasadas 96 horas del derrumbe, los socorristas y mineros voluntarios que ayudaron en las labores de rescate, empezaron a sentir un fuerte olor que les quitó las esperanzas de encontrar vivos a los desaparecidos, aunque no vieron ningún cuerpo.

Líderes de mineros artesanales anunciaron reuniones futuras para evitar que desastres como estos se repitan en minas clausuradas, como la del cerro El Comal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook