Monday , 11 December 2017
Subastan viola Stradivarious en US$45 millones

Subastan viola Stradivarious en US$45 millones

La viola “más famosa del mundo”, la “Macdonald” fabricada por Antonio Stradivari en su apogeo, salió a subasta este miércoles en una venta a sobre cerrado en la que se espera obtener más de 45 millones de dólares, indicó Sotheby’s.

La viola “Macdonald”, fabricada en 1719 por Stradivari (1644-1737), “no tiene igual en términos de conservación, belleza y calidad musical”, indicó la tradicional casa de remates en un comunicado, al anunciar la excepcional subasta que lleva a cabo con Ingles & Hayday.

La venta del instrumento, en manos de la familia del fallecido músico austríaco-británico Peter Schidlof, es a través de un sistema de presentación de ofertas a sobre cerrado que comenzó este miércoles y se cerrará en junio próximo, precisó a la AFP un portavoz de Sotheby’s, Dan Abernethy.

De todos los instrumentos que fabricó Stradivari, las violas son las más preciadas, ya que existen apenas diez en el mundo, sobre un total de 600 violines y 50 violoncelos que creó durante su carrera.

Stradivari fabricó la viola en 1719, cerca del final de lo que se considera su época de apogeo como lutier y que va de 1700 a 1720.

La “Macdonald” heredó su apodo de Godfrey Bosville, tercer barón de Macdonald, quien la adquirió en la década de 1820. Peter Schidlof, fallecido en 1987, la compró en 1964.

Sólo dos violas Stravidarius se encuentran actualmente en manos privadas, de acuerdo con Sotheby’s.

Desde fines del siglo XVIII, cuando creció la fama del lutier italiano, los coleccionistas comenzaron a reunir cuartetos de sus instrumentos (dos violines, una viola y un celo).

Un cuarteto así es prácticamente imposible de formar hoy en día debido a la escasez de violas Stradivarius, por lo que la aparición en el mercado de la “Macdonald” es un “acontecimiento histórico”, según Sotheby’s.

El actual récord en subasta para un instrumento lo tiene el violín Stradivarius “Lady Blunt” (1721), vendido en 15,9 millones de dólares en junio de 2011 en un remate online de la Nippon Music Foundation para recaudar fondos tras el sismo y tsunami en Japón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook