Monday , 11 December 2017
Siguen Aflorando Elementos en Torno a la Modificación del Código Procesal Penal

Siguen Aflorando Elementos en Torno a la Modificación del Código Procesal Penal

La modificación al Código Procesal Penal ha generado una serie de cuestionamientos

SANTO DOMINGO. Los cambios aprobados por el Congreso en el Código Procesal Penal contemplan una serie de elementos, entre los cuales están los allanamientos nocturnos, la responsabilidad civil del Ministerio Público, y el archivo definitivo de un expediente seis meses después del provisional.

El párrafo 2 del artículo 151 dispone que el vencimiento de los plazos genera responsabilidad civil y personal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa.

Mientras que el 179 ordena que pueden realizarse registros en horas de la noche cuando el juez lo autorice de modo expreso mediante resolución motivada.

Como una excepción del procedimiento, el artículo 181 establece que el registro sin autorización judicial procede cuando es necesario para evitar la comisión de una infracción; en respuesta a un pedido de auxilio; o si se persigue a un sospechoso que se introdujo a un recinto o vivienda ajena. “En las infracciones de acción privada no se puede ordenar la prisión preventiva, ni el arresto domiciliario, ni la colocación de localizadores electrónicos”, ordena el artículo 226. Conforme al modificado artículo 255 de la normativa, cuando a causa de la revisión de la sentencia, el condenado es absuelto o se le impone una pena menor, debe ser indemnizado por el Estado en razón del tiempo de privación de libertad o inhabilitación sufrida o por el tiempo sufrido en exceso. El archivo no puede ser modificado mientras no varíen las circunstancias que lo fundamentan o se mantenga el obstáculo que impide el desarrollo del proceso. No obstante, el artículo 281 dice que el Ministerio Público dispondrá de un plazo de seis meses para fundamentar la modificación del archivo, de no hacerlo, transcurrido el mismo, será definitivo.

Investigación

De acuerdo con el artículo 260 del modificado CPP, es obligación del Ministerio Público extender la investigación a las circunstancias de cargo y también a las que sirvan para el descargo del imputado, poniendo a disposición de la defensa las informaciones que recopile durante la investigación, actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo y con lealtad procesal. Contempla en el 338 que la sentencia condenatoria a pena privativa de libertad conlleva, de pleno derecho, la imposición de la prisión preventiva. En los casos de acción pública, el Ministerio Público debe desestimar la conciliación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook