Monday , 23 October 2017
Reciclaje aumenta en el país

Reciclaje aumenta en el país

El reciclaje de desperdicios en el país mueve actualmente alrededor de US$100 millones al año, según considera Domingo Contreras, coordinador de Políticas Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, y uno de los abanderados del tema. Sin embargo, este monto es apenas una “migaja” del potencial de reciclaje del país, que estima Contreras, es de US$600 millones al año.

Cada vez con más frecuencia, las empresas se deciden a implementar programas de 3Rs (reusar, reducir y reciclar), mientras que ONGs y trabajadores informales se convierten en acopiadores de materiales para luego venderlos o intercambiarlos por alimentos.

 Contreras explica que esta transformación en relación a los desechos ocurre en el país porque se han instalado empresas de zonas francas que ya no solo tienen como meta exportar los materiales plásticos en forma compacta, “sino que ya pasamos a la hojuela, y están comenzando a transformar para generar los gránulos, que es como esta industria compra esta materia prima”.

“Pero más que eso, la industria china que se ha establecido (en el país) quiere hacer fibra sintética, que ya una tonelada cuesta miles de dólares, que se hace con el PET, ahora, ¿con qué cantidad de PET? Ellos necesitan más de cuatro mil toneladas mensuales, nosotros estamos generando sobre las diez mil toneladas, pero solo estamos recuperando dos mil cuatrocientas”, agregó Contreras.

Esto significa que sólo el 24% del PET (material con que se fabrican las botellas desechables) vuelve a la industria para su reutilización. Actualmente, el reciclaje de PET es de gran demanda en el mercado. Varios programas incentivan el acopio de estas botellas, especialmente en barrios marginados a orillas del río Ozama.

A juicio de Contreras, el reciclaje en el país no lo detiene nadie, “porque es un elemento del mercado, que está incentivando a la gente a moverse en esa dirección”.

Revela que 4,400 personas en el Gran Santo Domingo se dedican al reciclaje, 2,400 de éstos son tricicleros que recorren varios puntos en busca de los materiales en su disposición de origen, y 2 mil que los recolectan en el vertedero de Duquesa.

“El sistema de reciclaje, en el caso de la capital, ya tiene tantas personas dedicadas como las que paga el ayuntamiento (del Distrito Nacional). Con una diferencia, un buzo gana tres veces lo que gana un obrero del ayuntamiento”, dice Contreras.

El funcionario considera que ahora son los ayuntamientos los que tienen que dar el otro paso. “Porque lo correcto sería que los ayuntamientos lideren ese proceso, vía la recolección diferenciada”, entiende.

Contreras, exsecretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, considera que la capital está lista para pasar a un sistema de reciclaje que permita la separación de la basura desde el origen, es decir, los hogares y las empresas.
“La economía del reciclaje genera los educadores y el pago de los instrumentos que se requieren, que es el pago de una funda de un color y una saqueta grande, y un sistema de recolección diferenciada una vez a la semana, y la colocación de los puntos limpios. Este es un tema que inclusive el sector privado está dispuesto a acompañar plenamente a la capital para hacer esa transformación”., dice.
Obviamente, estima que hay que comenzar con ciertos sectores, trabajar con el liderazgo de la comunidad y con los niños y jóvenes.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook