Monday , 11 December 2017
Promueven Estudiantes que Reprobaron las Pruebas Nacionales

Promueven Estudiantes que Reprobaron las Pruebas Nacionales

Ranking Clace 2013 cuestiona razón de ser de estos exámenes

SANTO DOMINGO. La mayoría de los estudiantes que acudieron a la primera convocatoria de las pruebas nacionales de octavo grado de básica y cuarto de media correspondiente al año escolar 2012-2013, no aprobó las cuatro materias básicas que se imparten. Sin embargo, fueron promovidos. Así lo evidencia la tercera versión del Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (Clace), de la Fundación Pensar y Crecer, que regentea el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, que estandariza a los centros participantes en función del porcentaje de alumnos que aprobó las cuatro asignaturas (lengua española, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales) de la primera convocatoria. Según el informe, en la modalidad educación básica, el 97% de los centros no logró que el 50% de sus estudiantes aprobara las cuatro asignaturas, pero presenta un nivel de promovidos de 81.5%.

“La educación media en sus diferentes modalidades, general y técnico, presenta un comportamiento similar a la básica. En el caso de la modalidad general, el 91.6% de los centros no logró que el 50% de sus estudiantes aprobaran las cuatro asignaturas. De las misma manera la modalidad técnico no escapa a esta realidad, el 90% no logró que el 50% de sus estudiantes aprobaran”, prosigue.

Estos resultados son tan “desalentadores” como los de versiones anteriores del Clase, hecho que cuestionan sus autores. “Año tras año se presenta la misma realidad sin que los actores del proceso educativo (…) le presten la atención pertinente”, se quejan.

Asimismo, destacan que los resultados del estudio evidencian la baja incidencia de las pruebas nacionales en la promoción de grado de los estudiantes, ya que el 70 % depende de la evaluación en el centro, y sólo 30% de las pruebas. “Se infiere que con el actual enfoque, las pruebas nacionales no tienen razón de ser, ni son diagnósticas ni tienen incidencia en la promoción de los estudiantes”, indica el estudio.

Los mejores

Los tres centros educativos que encabezan el ranking en el nivel básico son públicos: El Castillo (Puerto Plata), el Delfín Santos Pinales de El Chorro (La Vega), y el Verónica del Carmen Cabreja, de La Canela Abajo (Santiago). En cambio, en la modalidad general, los tres primeros son del sector privado y pertenecen al Gran Santo Domingo: Sphairos (Distrito Nacional), Alfa y Beta (Distrito Nacional) y Purísima Concepción (Santo Domingo). En la modalidad técnico profesional, el mérito se distribuye entre el sector privado y el semioficial. Encabeza en este caso, el Colegio Víctor Manuel (Santo Domingo), le sigue el Instituto Técnico Salesiano (Itesa), ubicado en el DN, el colegio privado Apec Fernando Arturo de Meriño (Cafam), también en el Distrito Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook