Saturday , 16 December 2017
Presidente del Colegio Médico denuncia niñas son violadas por adultos de sus familias

Presidente del Colegio Médico denuncia niñas son violadas por adultos de sus familias

El facultativo puso como ejemplo que en hospitales que se dedican solo a la especialidad de maternidad, han tenido que habilitar salas completas para atender a las adolescentes en estado de gestación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que una gran cantidad de menores de edad son violadas y embarazadas por sus parientes adultos que superan los 60 años.

El doctor Pedro Sing Ureña advirtió que por el gran número de jovencitas, que no llegan a los 18 años de edad, que están saliendo embarazadas, la situación se está convirtiendo una verdadera calamidad.

El facultativo puso como ejemplo que en hospitales que  se dedican solo a la especialidad de maternidad, han tenido que habilitar salas completas para atender a las adolescentes en estado de gestación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente del gremio que agrupa a los profesionales de la salud, dijo que el solo hecho de ver esa situación constituye un espectáculo deprimente.

Agregó que lo peor de todo es que la población no conoce a cabalidad la dimensión de este problema, ya que son pocos los casos de embarazos de menores que se dan a conocer a la opinión pública con respeto a la magnitud del problema.

“Y lo peor de todo es que esas adolescentes son embarazadas por parientes cercanos y adultos que superan los 60 años de edad, lo que convierte la situación en una verdadera calamidad”, reiteró el doctor Sing Ureña.

Acotó que tanto por el lado sanitario como en lo referente al aspecto social, el embarazo de menores es sumamente delicado por lo que la sociedad debe tomar conciencia sobre ese drama.

Recordó que fisiológicamente el cuerpo de esas no tiene el nivel de desarrollo que se requiere para asimilar una criatura dentro de su vientre.

Definió el embarazo de adolescente como de alto riesgo tanto para la madre como para el feto por lo que el cuidado y atención que requiere es muy superior a los procesos de gestación de una mujer adulta.

Explicó que en el aspecto social, cuando llega el embarazo casi siempre la niña abandona los estudios y luego del parto debe dedicarse a ser madre a tan tierna edad, produciéndose lo que se dice en el argot popular de “muchacho atendiendo muchacho”.

En tal sentido el presidente del Colegio Médico urgió a las fuerzas vivas de la nación para que se movilicen y unifiquen energía en pos de enfrentar esa dramática realidad.

También hizo un llamado a los padres para que asuman la responsabilidad con sus hijos, y eviten que en el caso de las niñas pueden salir embazadas antes de la mayoría de edad.

Fiebre Chikungunya

En otro orden el facultativo llamó a la población a tomar las medidas preventivas de lugar para enfrentar la llegada al país la fiebre Chikungunya que se transmite igual que el dengue.

Dijo que en caso de sentir fiebre y dolores en el cuerpo las personas no deben automedicarse ni tomar aspirina, si no acudir inmediatamente al centro de salud más cercana.

De igual manera exhortó a las autoridades de Salud Pública a mantener una campaña preventiva permanente para combatir el dengue y la nueva enfermedad.

Accidentes de tránsito

Sobre los accidentes de tránsito, el doctor Pedro Sing urgió la modificación de la ley 241 para hacer más severas las sanciones a los conductores desaprensivos.

Definió los accidentes como una peste que está sembrando de tragedia a nuestras calles y carreteras, y llevando el luto y el dolor a la familia dominicana.

Sobre las agresiones que se estaban produciendo contra médicos que trabajan en los centros de salud del Estado, el presidente del CMD dijo que han disminuido un poco pero todavía sigue la incertidumbre principalmente en las emergencias.

Sobre las condiciones del sector salud, Sing Ureña dijo al presidente Danilo Medina que todo el personal que labora en los centros asistenciales del Estado están esperando una revolución similar a la que se está produciendo en el área educativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook