Monday , 11 December 2017
PRD: El Gobierno Está Obligado a una Reforma Fiscal por el DR-CAFTA

PRD: El Gobierno Está Obligado a una Reforma Fiscal por el DR-CAFTA

SANTO DOMINGO. El economista Iván Rodríguez pronostica una “reducción significativa de los ingresos fiscales del Gobierno”, a partir de enero de 2015, como resultado de la desgravación de unas 1,018 líneas de productos, los cuales desde ese momento podrán ingresar al país libre de aranceles.

Al hablar en su condición de presidente del Departamento de Economía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el economista afirma que desde ya la situación fiscal “empieza en este primer trimestre, a dar señales negativas”. Y estima un déficit de RD$15 mil millones para ese período en las cuentas públicas.

“Indudablemente habrá que hacer una reforma fiscal”, afirma. Opina que esta reforma es necesaria para compensar, además de los ingresos que dejará de recibir el fisco, como consecuencia de la desgravación arancelaria, también el impacto fiscal de empresas cuya desaparición pronostica, y que en la actualidad “contribuyen significativamente” con el pago de impuestos sobre la renta, el ITBIS y el selectivo al consumo.

En la actualidad, el PRD es presidido formalmente por el empresario y político Miguel Vargas Maldonado, tras un prolongado conflicto que dividió al principal partido opositor en dos facciones encabezadas, además de Vargas, por el expresidente Hipólito Mejía.

El 2 de abril de este año, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, anunció el “Lanzamiento de la Estrategia DR-CAFTA 2015”.

Con esta iniciativa se pretende preparar al sector industrial para la inminente apertura que se concretizará dentro de unos 9 meses, a pesar de que el DR-CAFTA entró en vigencia el primero de marzo de 2007, hace más de 7 años.

A partir de enero de enero de 2015 al mercado dominicano entrarán libre de arancel bienes, como los extractos de malta, algunas carnes, productos de pastelería, jugos, licores, bebidas fermentadas, tabaco, bloques, ladrillos para la construcción, tubos, cables, alambre de relleno para soldadura, varillas recubiertas y alambre relleno para soldar, puertas, ventanas, marcos, asientos y tapas de inodoros.

Estos productos extranjeros competirán con los nacionales, los cuales si no son competitivos desaparecerán del mercado. Por otro lado, el Gobierno dejará de percibir los ingresos por los impuestos aduanales que en la actualidad cobra por esos bienes cuando son importados. El monto de las pérdidas fiscales del Gobierno aun no ha sido divulgado.

Tendencia preocupante

Los economistas del PRD observan “una tendencia preocupante” en el comercio bilateral entre República Dominicana y sus socios comerciales del DR-CAFTA. Iván Rodríguez estima que con relación a Estados Unidos, el país ha experimentado una disminución, al pasar de un 25% del PIB en 2007, a menos de 19% en 2013. Destaca que “el déficit comercial creciente” de RD con EE.UU. ha pasado de US$1,800 millones, a US$3,000 millones. La misma situación se repite con Centroamérica, dice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook