Tuesday , 27 June 2017
Piden que Medio Ambiente detenga delfinario en Punta Cana

Piden que Medio Ambiente detenga delfinario en Punta Cana

Explican que apoyan el desarrollo en el país del turismo de observación, pero bajo las normas.

SANTO DOMINGO. Varias organizaciones civiles solicitan al Ministerio de Medio Ambiente, y a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente detener la construcción y operación de un delfinario propiedad del Grupo Dolphin Discovery en Punta Cana, alegando que la instalación está siendo edificada amparada en una Licencia Ambiental Modificada, emitida de manera irregular por dicha cartera.

La solicitud la hacen la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Indican que la operación del delfinario viola la resolución que reglamenta el Manejo, Tenencia y Exhibición de Mamíferos Marinos en Cautiverio, la Ley de Medio Ambiente, el protocolo SPAW de la Convención de Cartagena que prohíbe la caza, cautiverio y maltrato a los delfines, y la resolución que pone en vigencia la Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas del país.

También, los requisitos contenidos en el Decreto 1288-04, que establece el Reglamento para el Comercio de Fauna y Flora Silvestres en República Dominicana (Reglamento CITES).

El 15 de julio pasado, la Academia de Ciencias y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, preocupadas por la situación, remitieron al Ministro de Medio Ambiente un documento notificándole el caso de la violación, y se le solicitaba detener la instalación de dicho delfinario. “Hemos recibido el silencio por respuesta”, indican en una comunicación.

Además, este caso está siendo ventilado en el Tribunal Superior Administrativo, en el que se han producido dos audiencias, y la tercera esta fijada para mañana, de la cual las entidades esperan que haya una decisión favorable a la demanda.

“Consideramos pertinente que las demás instancias administrativas del Estado dominicano interpongan de su autoridad para detener esta violación de resoluciones, leyes y reglamentos”, manifestaron.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook