Tuesday , 24 October 2017
Peña Gómez es inmortalizado en una esquina de El Bronx

Peña Gómez es inmortalizado en una esquina de El Bronx

La figura y obra del doctor José Francisco Peña Gómez quedaron inmortalizadas al ser designada con su nombre la esquina formada por las avenidas Burnside y University, en un sector de El Bronx, mayoritariamente poblado por dominicanos, durante un acto que contó con la presencia de su viuda, Peggy Cabral, su hijo Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), su eterno compañero y leal amigo Hatuey Decamps Jiménez, su médico de cabecera, doctor Rafael Lantigua, autoridades locales y dirigentes perredeístas.

El acto, que fue organizado y auspiciado por la oficina del concejal Fernando Cabrera, quien representa el distrito 14 de ese condado ante el Concejo Municipal de esta ciudad, comenzó a las 12:00 del mediodía, con la entonación de los himnos nacionales de Estados Unidos y República Dominicana, y la bendición del padre Ricardo Fajardo, de la Iglesia Espíritu Santo.

Desde la República Dominicana viajaron hasta la urbe para hacer acto de presencia Tony Peña Guaba, hijo del fenecido líder político y vicepresidente nacional del PRM; su viuda Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en funciones y secretaria nacional de asuntos internacionales del PRD; el licenciado Hatuey Decamps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), así como José Francisco Peña Tavárez, nieto del extinto líder político, alto dirigente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y actual administrador de la Lotería Nacional Dominicana, quien vino en representación de su padre, el hijo mayor de Peña Gómez, José Francisco Peña Guaba. También vinoFior D. Báez, vicealcaldesa del municipio de Puñal, provincia de Santiago de los Caballeros.

El concejal Fernando Cabrera, auspiciador de la pieza legislativa aprobada por el Concejo Municipal y firmada por el alcalde Bill de Blasio que rebautizó de la avenida, dio la bienvenida y dijo sentirse honrado de haber impulsado ese proyecto, en reconocimiento y en memoria a uno de los hombres que más incidió en el escenario político dominicano y latinoamericano en el siglo XX.

El edil municipal, quien se declaró un admirador de la figura del extinto líder político por la firmeza con la que defendió sus causas, dijo que su liderazgo alcanzó tal nivel que lo consideró como el Nelson Mandela y el doctor Martin Luther King Jr. de los dominicanos.

Cabrera afirmó que una de las tantas grandezas que situó a Peña Gómez en el corazón de sus compatriotas y de los latinoamericanos fue que, a pesar de haber sido una víctima constante de racismo, discriminación y odio sembrado por sectores de su país, en el ocaso de su vida perdonó a aquellos que tanto daño le hicieron.

“Hoy es un día histórico, ya que nos convertimos en la primera ciudad de esta nación donde le rendimos un digno y justo homenaje al pilar de la democracia dominicana, por la cual luchó hasta el último aliento de  su vida”, dijo Cabrera.

De su parte, el licenciado Hatuey Decamps Jiménez agradeció el gesto del concejal Cabrera de reconocer y honrar el legado que dejó Peña Gómez a estas y las futuras generaciones del quehacer político, tanto en República Dominicana, como entre sus nacionales residentes en el exterior, a los cuales dotó de doble ciudadanía, del derecho al voto, y a elegir y tener representantes ante el Congreso Nacional y otras instancias.

“A pesar de no haber llegado a la Presidencia de la República, su desprendimiento en los momentos más difíciles de la lucha política y democrática del país, siempre teniendo por encima la paz y tranquilidad de su pueblo y por sus aportes hechos en beneficio de la misma, lo hacen mejor que muchos que fueron y que vendrán”, señaló Decamps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook