Saturday , 16 December 2017
Organizaciones exigen Proyecto de Ley mantenga nacionalidad de afectados por TC168-13

Organizaciones exigen Proyecto de Ley mantenga nacionalidad de afectados por TC168-13

Durante un “Paro Civico” efectuado frente al Palacio Nacional, las organizaciones requirieron al Primer Mandatario suministrar al Congreso Nacional un proyecto de Ley que conserve los derechos de los ciudadanos desnacionalizados y que actualmente se encuentran en estado de apatridia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A base de música, carteles y ataviados de blanco, organizaciones que integran la plataforma de Dominicanos por Derecho, realizaron este martes 08 una parada cívica, para solicitar ser incluidos dentro de las consultas realizadas por el presidente Danilo Medina, a fines de hallar una solución al conflicto creado a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Una comisión compuesta por Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Ciriana Solis, del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), depositaron una carta en la que piden ser incluidos dentro de las consultas.

Durante la manifestación efectuada frente al Palacio Nacional, requirieron al Primer Mandatario suministrar al Congreso Nacional un proyecto de Ley que conserve los derechos de los ciudadanos desnacionalizados y que actualmente se encuentran en estado de apatridia.

En ese sentido, el vocero del movimiento pro derechos humanos, Reconoci.do, Juan Telemin, saludó la iniciativa del presidente Medina, sin embargo, reiteró la necesidad de contar con una Ley que cuente con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, pero deploró que en las consultas no haya sido incluido el sentir de las personas afectadas por la sentencia.

“Lamentamos que el señor presidente de la República no haya tomado en cuenta a las personas afectadas. Si bien es cierto que la solución que se intenta buscar es para resolver de raíz el problema, no menos cierto es que cualquier solución que se busque tendrá éxito, depende de si nos acogemos a ella o no”, afirmó Telemin.

Reiteró la necesidad de que el presidente Medina entregue una propuesta de Ley “cuanto antes”, debido a la gravedad de la situación de las personas afectadas por el fallo del TC, que desconoce la ciudadanía de las personas nacidas en el territorio dominicano desde 1929, con ascendencia extranjera.

“Entendemos que el proyecto que se intente presentar que reconozca y restituya todos los derechos que hemos adquirido como dominicanos y bajo ninguna circunstancia vamos a aceptar que se nos resten derechos”, subrayó.

Asimismo, dijo sentirse confiado de que se pueda tratar la solución del conflicto, comprendiendo las peticiones de restitución de los derechos de las personas perjudicadas por la sentencia, manteniendo el sentido de justicia y apego a las leyes dominicanas.

Recalcó que la naturalización no es la solución para los problemas de dominicanos, ya que es aplicable a extranjeros, por lo que acogerse al proceso de naturalización, sería admitir su estatus como inmigrante, y que a su vez se estaría justificando los atropellos cometidos a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Tribunal “Inconstitucional”.

En otro orden, la también vocera del Movimiento Reconoci.do, Rosairis Diendomi, criticó las sentencias del Tribunal Constitucional que revocan la entrega de documentos a tres personas descendientes de ciudadanos haitianos, con estatus irregular.

“Lamentamos que nuestro Tribunal Constitucional, que está llamado a proteger y actúe conforme a la Ley y proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados con las disposiciones que contravienen la constitución, actúen contrario a ellos. Da la impresión de que es un tribunal inconstitucional”.

Asimismo, fustigó que se sigan implantando medidas que sigan prohibiendo del goce pleno de sus derechos a ciudadanos y aseguró que con cada fallo se envía un “mensaje negativo” a la sociedad y a comunidad la jurídica.

Desnacionalizados.

Aunque efectuada en orden, bajo la supervisión de la Unidad anti motines de la Policía Nacional, no faltaron las miradas de quienes transitaban en por la Avenida México, así como, las exclamaciones en contra de los manifestantes.

“No queremos haitianos aquí”, gritó un señor que se desplazaba sobre una motocicleta, mientras que uno de los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional explicaba su caso”.

En 2011, 28 personas perjudicadas por el fallo del Constitucional, depositaron un recurso de casación en San Pedro de Macorís, con el que fueron favorecidos por un juez de primera instancia con un fallo que obligaba a la Junta Central Electoral a entregar los documentos, reconociendo su dominicanidad. Entre ellos se encuentra, Isidro Belique.

Belique, detalló que debido a la sentencia del Tribunal Constitucional y su posterior ratificación con el fallo TC28-14, en la que se le niega la entrega de sus documentos, su estado como ciudadano dominicano ha quedado suspendido.

“Mi mayor temor es que después de nacer en un país, estudiar realizar mi vida aquí, sin ir a Haití o salir de aquí, ahora me traten como extranjero y que esa ley limite mis posibilidades de seguir creciendo. Mi temor es que esa ley no garantice mis derechos civiles y políticos que tengo como dominicano”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook