Monday , 11 December 2017
Mexico celebra hoy 100 años de Octavio Paz

Mexico celebra hoy 100 años de Octavio Paz

México celebra este lunes el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz, su escritor más universal, coronando un vasto programa de homenajes a esta figura compleja y universal que dio al país su único premio Nobel de Literatura. Traductor, editor de revistas imprescindibles, pero sobretodo ensayista y poeta, Octavio Paz fue autor de una obra inagotable y el gobierno mexicano aspira ahora a renovar el interés por su lectura, especialmente entre los jóvenes. “La dimensión de Paz fue la de un hombre universal.

Fue un puente entre culturas, que nos unió a Japón, a Francia, a Inglaterra…”, describió para la AFP la novelista mexicana Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes-2013. Paz, fallecido en 1998, fue también un influyente personaje público cuyas posiciones políticas generaron controversia en parte de la izquierda mexicana, que lo veía demasiado cercano al PRI (Partido Revolucionario Institucional), hegemónico en México durante más de 70 años.

“Era una gran celebridad. Si venía el Papa o el presidente de Estados Unidos, Paz era el primer invitado. Era el intelectual que México presumía y enseñaba como las pirámides o la Virgen de Guadalupe”, recuerda Poniatowska, de 81 años. Para el también novelista mexicano Álvaro Enrigue, la creencia de que Paz era un escritor de derecha es “injusta” y producto de la “radicalidad”

Octavio Paz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook