Monday , 11 December 2017
Medias que te ayudaran al momento de ahorrar

Medias que te ayudaran al momento de ahorrar

Ahorrar puede parecer complicado en tiempos de cambios económicos, pero es justo por esa situación que debes cambiar tus hábitos financieros y reservar dinero para enfrentar un imprevisto o para generar riqueza. Una definición de riqueza es el número de días que puedes mantener tu estilo de vida sin necesidad de trabajar, en este sentido, se vuelve indispensable tener algún tipo de inversión para que tu dinero trabaje para ti. Claro que para poder invertir debes tener un capital, así que si estas decidido a ahorrar y usar mejor tu dinero, toma nota de las siguientes medidas que puedes adoptar.

Descurbre en que gastas:

Para hacer un plan de ahorro es necesario saber en qué gastas tu dinero y, a partir de ahí, poder elaborar un nuevo presupuesto. Date el tiempo de anotar, día a día, los gastos que realizas, por más insignificantes que parezcan. Puede ser que la compra de ese café, de la revista o del desayuno en la oficina parezcan no importar mucho, pero al sumar esos pequeños gastos realizados en la semana te darás cuenta si son tan pequeños como parecen. Lleva el registro de tus gastos por una semana o dos para que descubras cuáles gastos puedes omitir y cuáles puedes disminuir.

Elimina gastos innecesarios:

Ahora que sabes en qué gastas tu dinero puedes elaborar un presupuesto. Para poder ahorrar hay que gastar menos de lo que ganas. ¿Cuáles son esos gastos prescindibles en tu nuevo presupuesto? Puedes eliminar la compra de algunos artículos, investigar y buscar los mejores precios, buscar opciones de marcas que te ofrezcan lo mismo, pero más barato. Elabora un presupuesto y síguelo al pie de la letra. Ese presupuesto debe tener un objetivo preciso de la cantidad que vas a ahorrar. Y destina un pequeño porcentaje para la diversión, que también es necesaria.

Paga tus deudas:

Las tarjetas de crédito no son una extensión de tu capital. Si sólo pagas el mínimo requerido, tu deuda nunca disminuirá y los intereses te absorberán el dinero que podrías ahorrar. Paga un poco más de tu deuda e investiga sobre planes de financiamiento con menos interés. En la medida que disminuyas el pago de intereses, aumentarás tu capacidad de ahorro. Además, limita el uso de la tarjeta de crédito al máximo.

Elige y compara:

Puedes reducir tus gastos aprovechando ofertas, date el tiempo de comparar y elegir. Haz la compra después de comer, de esa manera no caerás en la tentación de adquirir cosas que no necesitas sólo porque tienes hambre. Busca los mejores precios y compara la cantidad de producto que traen las diferentes presentaciones. Algunas veces es mejor comprar una presentación familiar que una individual. Busca tiendas que te ofrezcan mayores descuentos. Recuerda que la cantidad que ahorres tienes que apartarla y guardarla de inmediato o, de lo contrario, podrás gastar este monto en cualquier artículo que no esté presupuestado.

Reduce el consumo de servicios:

Algunos pequeños cambios pueden ahorrarte dinero en el pago de las facturas de los servicios públicos. Puedes usar focos ahorradores, desconectar los aparatos eléctricos que no estés utilizando, apagar los focos que no uses, modificar la temperatura del agua caliente para gastar menos gas, revisar la factura de teléfono y reducir las llamadas realizadas utilizando medios de comunicación alternos. Investiga cuál es el mejor plan de televisión por cable, Internet y telefonía celular. Evita las fugas de agua, y considera usar un bote para recolectar el agua fría de la regadera y utilizarla en el jardín o para regar las plantas.

Más vale prevenir que lamentar:

Los seguros de autos son necesarios e indispensables –en caso de un accidente podrías perder tus pocos ahorros o endeudarte si no cuentas con un seguro que cubra los gastos generados. Pero también se puede ahorrar en este rubro. Investiga si el plan de seguro que tienes es el más adecuado para ti. Aprovecha si tu oficina brinda descuentos al utilizar el seguro que la empresa contrata para sus flotillas. Negocia una mejor cobertura si tienes varios seguros con la misma compañía. No se trata de quedar desamparado, pero sí de obtener el mejor plan posible.

Ahorra al regalar:

La sociedad consumista en la que vivimos ha inventado fechas para celebrar y regalar durante todo el año, desde el Día de Reyes hasta Navidad, pasando por el Día de la madre y el Día del padre. Estos compromisos te generan gastos que puedes evitar. Saca tu creatividad a flote y obsequia regalos hechos por ti mismo. No te dejes llevar por la euforia de la fecha –si quieres regalar algo compra con anticipación y date tiempo para elegir el mejor regalo al mejor precio.

Ahorra al comprar:

Para evitar los gastos desmedidos en el periodo de vacaciones, puedes intentar algunas de estas opciones: comprar con antelación paquetes con todo incluido, elegir un destino cercano y no tan comercial, hospedarte en casa de algún conocido o familiar, acampar, viajar en autobús, investigar qué días son las entradas gratuitas a los museos y sitios turísticos, comer donde lo hacen los habitantes del lugar y no en sitios turísticos, etc.. Infórmate en las oficinas de turismo gubernamentales sobre los mejores sitios gratuitos del lugar y diviértete con esas opciones.

¿Vacaciones?

Para evitar los gastos desmedidos en el periodo de vacaciones, puedes intentar algunas de estas opciones: comprar con antelación paquetes con todo incluido, elegir un destino cercano y no tan comercial, hospedarte en casa de algún conocido o familiar, acampar, viajar en autobús, investigar qué días son las entradas gratuitas a los museos y sitios turísticos, comer donde lo hacen los habitantes del lugar y no en sitios turísticos, etc.. Infórmate en las oficinas de turismo gubernamentales sobre los mejores sitios gratuitos del lugar y diviértete con esas opciones.

Guarda tu dinero en un lugar seguro

Por último, abre una cuenta de ahorro que no te permita retirar el dinero fácilmente, o invierte a largo plazo. Puede ser una cantidad pequeña, pero con el tiempo ese dinero te generará intereses. Hay que depositar el dinero destinado para el ahorro en cuanto lo recibas. Es importante empezar a ahorrar hoy, aunque consideres que es una cantidad pequeña –con el paso del tiempo se convertirá en hábito y después podrás ver el fruto de tu esfuerzo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook