Sunday , 24 September 2017
Manuel “El Monstruo” Rodríguez se declara culpable en Nueva York

Manuel “El Monstruo” Rodríguez se declara culpable en Nueva York

NUEVA YORK. – La fiscalía federal para el sur de Nueva York informó de que Manuel Geovanny Rodríguez -alias “El Mostruo”- se declaró culpable este martes de nueve asesinatos consumados y diez en grado de tentativa en Estados Unidos y la República Dominicana, así como de tráfico de drogas y blanqueo de dinero, entre otros crímenes.

Rodríguez, de 43 años, cometió los delitos como líder de una “gigantesca y violenta organización” cuyos miembros vendían grandes cantidades de marihuana, asesinaron e intentaron asesinar a cerca de 20 personas y transportaron y blanquearon millones de dólares, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los delitos incluyen además violación a la ley de armas, obstrucción de la justicia y perjurio.

Los asesinatos por los que aceptó responsabilidad fueron cometidos entre octubre de 1997 y enero de 2006y todas las víctimas eran latinos. De acuerdo con la fiscalía, Noel Herrera, Mario Molina y Manuel Rivas fueron asesinados en la República Dominicana por Rodríguez o por orden suya. Wilfredo Molina fue asesinado por orden de Rodríguez en Nueva Jersey y el resto de las víctimas en Nueva York, señala además el comunicado.

Rodríguez fue arrestado y acusado en 2010 durante un operativo en el que fueron detenidas más de 50 personas, liderado por el Departamento de Seguridad Nacional, en el que participaron varias agencias, y tras varios años de litigio se declaró culpable en una audiencia en la corte federal en Manhattan. Esa red transportó toneladas de marihuana desde Florida y California para distribuirla en el área de Nueva York, entre el 1990 y el 2010.El acusado se enfrenta a cadena perpetua cuando sea sentenciado el próximo 25 de octubre, aunque la decisión final está en manos del juez, señala además el comunicado.

Indica además que Rodríguez aceptó la confiscación de 25 millones de dólares, que se estima recibió de sus actividades de crimen organizado, así como de joyas y propiedades en Nueva York, Florida y República Dominicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook