Monday , 20 November 2017
Maltrato Animal en el país

Maltrato Animal en el país

El maltrato, abuso y abandono de los animales es una plaga extendida en todo el mundo, que demanda una revisión a fin de que se eviten los sufrimientos y agresiones que la sociedad moderna y “civilizada” acomete diariamente en perjuicio de estas criaturas. La afirmación la hace la licenciada Jacqueline Bello Isaías, presidenta de la Fundación Salvavidas, una entidad que ha trabajado por estos animales en silencio desde 1995 cuando se fundó conjuntamente con el concurso de la doctora Sandra Moré de Mayén, del Hospital Veterinario Arroyo Hondo, congregando un conjunto de valiosas voluntades para lograr reducir la violencia humana contra esas especies.

El tema del maltrato y abandono animal fue puesto de resalto el pasado domingo 20 de junio, cuando cientos de personas respaldaron el llamado al I Rally por los Animales, apadrinado por Lizette Selman, en la avenida Mirador del Sur (Kilómetro 0 de la Avenida de la Salud), y que representó más que una competencia ciclística ordinaria.

Era la primera vez que con este motivo se realizaba un evento.

“Hemos querido con este rally, ser la voz que se pregonó por estos animales agredidos y abandonados, que no tienen forma de comunicar su protesta ni de exigir buen trato”, dijo Bello Isaías, una profesora universitaria del área del cine con una notable preocupación por este tema.

Los tipos de maltrato

Consultada al respecto, la doctora Vilma Gómez, de la veterinaria Amimed, explicó que el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Dice que esas formas de tratarlos incluyen desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso.

“Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión”, explica la directora del Centro Veterinario Amimed.

Proteger y amar

La doctora Sandra Moré de Mayén, del Hospital Veterinario Arroyo Hondo, socio solidario de la Fundación Salvavidas, al poner a disposición sus servicios profesionales para curar y buscar hogares para animales rescatados del abandono, considera que el nivel de civilización de una comunidad nacional determinada se puede medir por la forma en que trata a sus animales.

“Estas criaturas no pueden quejarse y están sometidas a abusos innecesarios e incalificables. Buscamos crear conciencia sobre la importancia de protegerlos y amarlos”, afirma la doctora Moré, reconocida con un trofeo aportado por Logomarca, como reconocimiento a sus empeños por los animales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook