Monday , 11 December 2017
Los fondos de accidentes laborales crecen

Los fondos de accidentes laborales crecen

 Los apetecibles Fondos de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) que a mayo de 2014 significaron unos RD$18,470,113,423.31 vuelven a la palestra pública, esta vez promovidos por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), entidad que ha solicitado que de los mismos se tomen unos RD$8,000 millones para crear un fondo que facilite la adquisición de viviendas económicas.

De acuerdo con las estadísticas que se registran de manera oficial, se puede ver que estos fondos, destinados para cubrir los accidentes y enfermedades laborales, han estado creciendo cada año muy por encima de lo que han estado demandando sus afiliados.

Una muestra de la desproporción es que desde 2004 hasta 2013 estos fondos registraron un acumulado de RD$17,261,142,226.48, mientras que la entidad destinó en prestaciones económicas en el mismo período RD$1,397,478,990.33, por concepto de pago de subsidios por incapacidad pensiones e indemnización, lo que significa que más de RD$15,863 millones han quedado disponibles en esa institución.

Según las estadísticas, la ARLSS tenía invertido, hasta el 30 de junio de 2014 RD$16,268,721,935.58, de los cuales RD$13,410,390,470.28 (82%) están invertidos en el Banco Central (BC), RD$2,774,331,465.30 (17%) están en el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y RD$84,000,000 (1%) están en el Banco de Reservas.

Ante esta situación de fondos ociosos, el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, ha planteado que los mismos puedan ser utilizados para provocar una baja en la tasa de interés y así disminuir el precio de las viviendas.

“Ese dinero está parado ahí, no se le está dando uso, ese es un dinero, cuyo destino es para los accidentes laborales y un accidente laboral lo puede tener cualquier trabajador, entonces nosotros decimos si esos cuartos no se están usando ni tienen posibilidad de usarse, no están haciendo nada, pues vamos a ayudar a la gente a comprar su vivienda subsidiando la tasa de interés con esos recursos”, dijo Acosta.

En ese sentido, el constructor dijo que le ha expresado a los empresarios que en la próxima reforma laboral no se trate de disminuir los costos laborales que representan esos aportes y que, en cambio, los recursos acumulados por ese concepto puedan ayudar a los trabajadores a adquirir una vivienda económica de unos RD$2 millones.

Rechaza fondos para viviendas

La propuesta del empresario Fermín Acosta ya encontró el rechazo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) la cual no apoya que esos recursos se destinen a proyectos ajenos al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En ese entido, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, manifestó que es un absurdo, y que los recursos de la ARL-SS nunca deben usarse para subsidiar las tasas de interés del sector inmobiliario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook