Saturday , 22 July 2017
Klk con el aguacate

Klk con el aguacate

El Aguacate o palta es una fruta oriunda de México y su planta se cultiva en climas tropicales alrededor de todo el mundo. Se ha convertido en elemento esencial de platillos de transendencia internacional aunque en sus orígenes no formara parte de ellos.

Aquí en mi país, República Dominicana, somos amantes furibundos de esta fruta y suele comerse como vegetal. Casi todo el dominicano se rinde indefenso ante el ofrecimiento de una “tajada de aguacate” por parte de algún compañero de comida. Lo comemos en el almuerzo con todo lo que se ponga en la mesa.

Siendo el aguacate lo más parecido a una monedita de oro, me arriesgo a escribir este artículo.

 

¿El aguacate suma o resta a los platos a los que se le agrega?

Soy de la particular opinión de que el aguacate no aporta algo de relevancia al sabor del plato al que se le agregue. A excepción de los caldos no suelo comerlo en ninguna forma ni con ningún plato.

  • ¿Pan con aguacate? Paso !
  • ¿Bandera dominicana con una tajada de aguacate estacionada a un lado del plato? Se lo pueden ahorrar.
  • ¿Comida mexicana con guacamole ? No way José !
  • ¿Acompañando un plato de víveres en la cena ? Por Dios !
  • ¿En sushi ? Ni pensarlo …

Mesa de comida dominicana con aguacate

Me atrevo a decir que, por su textura oleosa, en lugar de aportar el aguacate resta a toda experiencia gastronómica cuando es añadido a los platos mecionados. ¿Ha probado usted amigo lector un buen taco mexicano tradicional sin el guacamole? Todo un manjar!. Sí, ya sé, vendrán los amigos mexicanos a decir que un taco sin guacamole es una mesa de tres patas, así que no se ofendan pero es cuestión de gusto solamente. Tampoco aporta algo que valga la pena a un copioso plato de nuestra bandera gastronómica (arroz, habichuelas rojas guisada y carne de res o pollo guisadas), para mí eso es impensable.

La pasión del dominicano por el aguacate llega tan lejos que hay quienes lo comen en la cena junto a plátanos hervidos o fritos, yuca hervida, papa o algún otro vívere.

Entonces, ¿por qué en R.D. se come aguacate con todo? La respuesta la desconozco pero me intriga.

La porción de por vida de aguacate que me toca puede ser consumida por ustedes amigos lectores, porque, aunque no puedo decir que no me gusta, no me hará falta en los días que me quedan por vivir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook