Monday , 11 December 2017
Historieta más larga del mundo

Historieta más larga del mundo

 Argentina conmemoró el Día Nacional de la Historieta, entre la búsqueda de una identidad propia reflejada a través de este arte y el objetivo colectivo de crear “la historieta más larga del mundo”.

Lectores, ilustradores, dibujantes profesionales y otros aficionados aportaron sus creaciones a un proyecto colectivo desplegado en la Plaza de los Dos Congresos, situada frente al Parlamento argentino, en Buenos Aires.

La actividad se da en el marco de las celebraciones por el Día de la Historieta, una conmemoración inaugurada hace cinco años en homenaje a la aparición del primer número de la revista “Hora cero semanal”, creada por Héctor Germán Oesterheld, guionista del reconocido cómic argentino “El Eternauta”.

Organizada por el Ministerio de Cultura argentino, la intención principal es recordar las primeras historietas argentinas y la celebración continuará este viernes.

“La historieta más larga del mundo” bien podría definirse también como una historia ilustrada del cómic argentino, puesto que la idea de los organizadores es lograr una línea cronológica con el mayor detalle posible de la tradición de este arte en el país.

“Comenzamos hoy con un dibujo simbólico en homenaje al dibujante del Eternauta Francisco Solano López”, contó el artista coordinador de la actividad, Claudio Bernárdez, a Efe.

Grandes paños de 1,50 por 3,50 metros, que incluirán textos con información histórica, funcionarán como soporte para desarrollar una serie de personajes o referencias a obras argentinas que muestren la tradición de la historieta en el país suramericano.

Artistas y editores independientes como Panxa Cómics, Burlesque, Gauna, Loco Rabia, Editorial Moebius, Scuzzo Scuzzo, Ezequiel García, Chamuyando, Revista Changos y Conejo Blanco, exponen sus propios trabajos en el mismo sitio y participan en la confección de la gran historieta con aportes artísticos sobre las últimas viñetas de la línea de tiempo.

Estos paños no sólo se mantendrá frente al Congreso, punto de la ciudad que simbólicamente también marca un origen, el “kilómetro cero” en Argentina, sino que empezará a recorrer todo el país, con el objetivo de que cada provincia pueda contar su historia sobre este arte.

“Vamos a hacer un gran collage de distintas imágenes de distintos autores y después vamos a empezar en distintos parques y paseos públicos, vamos a estar en Comicópolis”, añadió Bernárdez en referencia al espacio que tienen estos artistas en Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología incentivada por el Gobierno argentino en la periferia de Buenos Aires.

Bernárdez remarcó que la intención, además, es que chicos y grandes conozcan la historia de este arte en el país, porque es reconocerse a sí mismos.

El artista también espera que con esta iniciativa se empiece “a trabajar con un fin de identificación y de identidad” frente al “gran avasallamiento cultural” de las historietas estadounidenses.

“Penetran en la lengua, en los usos y costumbres, tienen las películas a favor, las sábanas de los chicos, todo el material. Los chicos no hablan de cosas representantivas nuestras, hablan del Hombre Araña, no del Eternauta”, señaló.

Por ese motivo, el análisis de la actualidad de la historieta argentina, lo que se ha hecho en ese campo hasta el momento y los desafíos que quedan por delante también son cuestiones que durante estas jornadas se barajan en el marco de esta actividad.

“La gran falencia de la historieta argentina es que no encontramos, a excepción de Mafalda o del Eternauta, un personaje con identidad nacional. Tal vez lo interesante sea generar esa búsqueda”, aseguró Bernárdez.

Según el artista, se trata de un trabajo arduo, pero es necesario mantenerlo para trabajar sobre la identidad propia, resaltar la calidad de los dibujantes argentinos y lograr así que puedan trabajar en el país en lugar de “exportarlos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook