Thursday , 29 June 2017
Haití Busca una Salida al Tranque Político

Haití Busca una Salida al Tranque Político

PUERTO PRÍNCIPE. Haití atravesaba un momento de cambio político tras la dimisión del primer ministro durante el fin de semana debido a un pulso con legisladores de la oposición en el Senado.

El presidente Michel Martelly aún no ha anunciado a quién nombrará para reemplazar al primer ministro Laurent Lamothe para dirigir al gobierno del empobrecido país, y un portavoz presidencial, Lucien Juras, declinó en una rueda de prensa el lunes identificar a los candidatos.

No obstante, Juras dijo que Martelly estaba acatando las recomendaciones de una comisión independiente creada por el presidente para poner fin al estancamiento en torno a las aplazadas elecciones legislativas.

Siguiendo las recomendaciones, el presidente pidió la dimisión de nueve miembros del consejo electoral y la liberación de prisioneros que según la oposición fueron encarcelados de forma injusta por motivos políticos, una acusación que el presidente rechaza.

Martelly dijo a finales de la semana pasada que aceptaba las recomendaciones de la comisión, incluyendo la dimisión de Lamothe, que anunció su renuncia el domingo. “Hice el sacrificio definitivo para que el país siguiera hacia delante y respeté los hallazgos de una comisión independiente formada por el presidente”, dijo en una entrevista.

Lamothe estimó que sería difícil obtener la aprobación del Senado y el Congreso para su sucesor, señalando que se suelen tardar unos 90 días en aprobar un primer ministro y un gabinete en el dividido país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook