Wednesday , 20 September 2017
Estudian 8 tratamientos y 2 vacunas posibles contra el ébola

Estudian 8 tratamientos y 2 vacunas posibles contra el ébola

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso hoy a expertos de todo el mundo que ha reunido en Ginebra evaluar ocho tratamientos y dos vacunas experimentales como posibles alternativas para luchar contra el ébola.

Un centenar y medio de especialistas en distintas ramas médicas, así como en ética, empezaron hoy una reunión de dos días sobre las terapias potenciales para esa enfermedad.

También están participando en la evaluación representantes de farmacéuticas, entidades reguladoras y de los países afectados por el último brote de ébola, en Africa occidental.

La OMS ha puesto ese grupo de medicamentos y vacunas experimentales a consideración de los participantes, con un resumen de la información sobre las investigaciones que se están realizando en cada caso, lo que se conoce sobre su seguridad y disponibilidad, y la viabilidad de su uso en las condiciones actuales.

La lista fue elaborada tras un detenido estudio de los efectos potenciales de los productos en los experimentos ya realizados in vitro y en animales.

Entre los fármacos se encuentra el Zmapp, una combinación de anticuerpos obtenidos a partir de ratones y humanos.

Su seguridad no ha sido probada en humanos, aunque no se han reportado problemas en los escasos tratamientos que se han administrado hasta ahora, particularmente a extranjeros que contrajeron el virus en Sierra Leona y Liberia, donde también ha sido administrado a dos médicos y una enfermera locales.

La OMS menciona en el documento que ha entregado a los expertos que, si se hace un esfuerzo de producción, se podría contar con algunos pocos cientos de dosis de ese tratamiento antes de que termine el año.

Otra posible terapia que se menciona es un “plasma convaleciente”, que cuenta con estudios que sugieren que la transfusión de sangre de sobrevivientes de ébola puede prevenir o tratar esta infección en otras personas.

Sin embargo, la OMS dijo que “los resultados de los estudios son difíciles de interpretar”, mientras que se considera seguro sólo en la medida en que pueda garantizarse una buena gestión de los bancos de sangre.   Los primeros lotes de este producto podrían estar disponibles también para finales de este año.

Un tercer producto es una globulina hiperinmune obtenida a través de la purificación y concentración de plasma de animales o personas previamente infectados, un método muy utilizado contra otros agentes infecciosos en humanos.   Su producción a gran escala no sería posible antes de la mitad de 2015.

Otros tratamientos son el TKM-100802 y el AVI 7537, que tuvieron cierta efectividad en monos cuando fueron administrados rápidamente luego de la infección, y con ciertos efectos secundarios (dolor de cabeza, mareos y aumento del ritmo cardiaco) en voluntarios sanos en el primer caso.

La agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del TKM, que tiene un potencial de producción de 900 tratamientos para inicios de 2015, cuando también se podría contar con un centenar de tratamientos del AVI 7537, según la OMS.

Los antivirales Favipivavir, Interferons y el BCX4430 son los otros tres tratamientos en la lista propuesta a los científicos.   Los dos primeros ya son utilizados para tratar otras enfermedades, aunque en dosis menores a las que se cree que serían necesarias para el ébola.

De las dos vacunas mencionadas en el documento de la OMS, una ya es administrada a personas para otras enfermedades y ha mostrado ser efectiva en primates a los que se inocularon dosis letales del virus del ébola.

Está previsto que los ensayos en humanos de esa vacuna empiecen este mes en Estados Unidos y sería posible producir 15.000 dosis para finales de este mismo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook