Thursday , 27 July 2017
Estrella y García adquieren parte acciones AES Dominicana

Estrella y García adquieren parte acciones AES Dominicana

AES Dominicana, una subsidiaria de la Corporación AES de Estados Unidos, formalizó una alianza estratégica con los grupos empresariales locales Estrella y Linda, quienes adquirieron una participación accionaria minoritaria dentro del conjunto energético en base a un valor patrimonial o del capital de US$1.2 billones. 

“La incorporación de socios locales a la familia de AES Dominicana, tiene como objetivo sumar esfuerzos de empresas que han mostrado un alto compromiso con el desarrollo nacional en distintas ramas productivas, y que tienen un genuino interés de ser parte de la solución y fortalecimiento del sector eléctrico dominicano”, indicaron los firmantes mediante un comunicado oficial dado a conocer por el grupo energético. 

Según el informe, esta alianza forma parte del plan de expansión de largo plazo que ejecuta AES en la República Dominicana, presentado en diciembre de 2012 al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, por una comisión de ejecutivos de la multinacional. 

Durante el acto de la firma, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, estuvieron presentes por parte de la Corporación AES, Andres Gluski, presidente Global y CEO y Tom O’Flynn, vicepresidente de Finanzas Global y CFO; por parte de la región de México, Centroamérica y El Caribe (MCA&C), Manuel Pérez Dubuc, presidente, y Ricardo Manuel Falú, vicepresidente de Finanzas y por parte de AES Dominicana, su presidente Edwin de los Santos, mientras que en representación de los nuevo socios dominicanos estuvieron los empresarios Manuel Estrella, presidente de Estrella y Felix García, presidente del grupo Linda. 

El grupo AES Dominicana inició sus operaciones en el país en 1997, convirtiéndose en el principal inversionista del sector energético, y actualmente aporta alrededor del 37% de toda la energía que se inyecta en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Agrupa a las empresas Dominican Power Partners (DPP), AES Andrés y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A., de la cual posee el 50% de las acciones, en alianza con el Estado.

La empresa también posee dos infraestructuras portuarias de gran calado en RD, que son el Muelle Internacional de Itabo y el puerto de descarga de la terminal de Gas Natural Líquido (GNL), localizada dentro del Complejo Energético AES Andres y en febrero de 2010 inauguró la primera Terminal de gas natural criogénico de toda América Latina. Incluye en su portafolio los dos combustibles fósiles que tienen mejor competitividad en precios del mercado, que son el carbón mineral y el gas natural, éste último considerado el combustible fósil más amigable al medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook