Wednesday , 20 September 2017
¿Esta RD preparada para el combatir el ébola?

¿Esta RD preparada para el combatir el ébola?

Si hoy llegara al país una persona que haya contraído el virus del ébola, no habría ni hospital para aislarla, ni personal médico capacitado para tratarla, como tampoco ambulancia especial para trasladarla: “Tendremos que, como dice el refrán, rascarnos con nuestras propias uñas”.

Así lo afirmó el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez, reconoció que “República Dominicana, al igual que cualquier país de Latinoamérica, no está preparada para, en términos procedimentales, manejar pacientes con infecciones de este tipo”.

“Nosotros no tenemos condiciones como las de Estados Unidos para aislar a un paciente en un hospital. Estamos evaluando cuál de nuestros hospitales es el que más condiciones tiene para empezar a desarrollar un área de asilamiento estricto, pero aún no tenemos uno específico”, reveló.

“También está el manejo de las muestras, o sea, a esa persona sospechosa hay que tomarle muestras de sangre y la manipulación también es un factor de riesgo. En América entera existen dos lugares que tienen laboratorios con las condiciones para procesar muestras de ébola, uno está en Estados Unidos y otro en Canadá, de modo que ningún país de Latinoamérica tiene condiciones para manejar este tipo de material infectado”, agregó.

Dijo que las autoridades de Salud Pública hacen un inventario para saber con qué cantidad de equipos de protección-batas, botas, lentes-cuenta la entidad actualmente.

“Se necesita un equipo que impida que las secreciones del paciente, en su manipulación le lleguen al médico, a la enfermera, entonces, tenemos muy pocos equipos de esos, no tenemos los suficientes, adquirirlos no es problema, pero hay que hacerlo”, enfatizó.

Aunque considera que aún el virus no representa un peligro para el país, Rodríguez reconoció que si la patología llegara a territorio nacional, se necesitaría utilizar procedimientos que estarían fuera del alcance de los galenos.

“Para ponernos al día, solo la capacitación podría tomar varios meses. No hay posibilidades de que pueda decir que en dos semanas o tres. Son procedimientos nuevos, que no los podemos controlar y necesitaríamos la cooperación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y asesoría de expertos en el manejo de eso. Todo ese proceso nos llevará un tiempo”, sostuvo.

Rodríguez recordó que la detección temprana evitaría la expansión del brote epidémico.

A pesar de que aún la entidad no tiene informes de ingreso a territorio dominicano de pasajeros procedentes de los lugares en África donde existe el virus mortal- Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria-, el viceministro indicó que investigan algunas instituciones de educación superior que tienen convenios con países africanos.

“De la Universidad ISA de Santiago se ha dicho, aunque no lo hemos confirmado, que tienen unos 200 estudiantes africanos y que también hay dominicanos que viajan bajo el amparo de esos convenios. Estaremos contactando al ISA para que si es así, revisar cuál es el estatus de esas personas”, precisó el funcionario.

“No es que se prohíba que vengan, simple y llanamente se tendría un control y un seguimiento de su situación de salud. El comportamiento de esta enfermedad consiste en que mientras no aparecen síntomas no es contagioso”.

En los próximos días estarían llegando al país unos 60 estudiantes más procedentes de  Guinea, para participar en el Torneo Nacional de Fútbol de Primera División que se desarrollará en 2015.

“Los estudiantes que tenemos son de Guinea Ecuatorial, a más de tres mil kilómetros de donde está ocurriendo el brote de ébola, pero además llegaron hace tres años a nuestro país y bajo todos los mecanismos de seguridad del Estado y no vuelven hasta que se gradúan”, expresó Castillo.

Aseguró que ni estos estudiantes, becados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, ni sus familiares, han viajado recientemente a esos lugares.

En torno a la llegada en los próximos días de más estudiantes de origen africano al país, indicó que en el futuro inmediato no está estipulado un nuevo ingreso.

-Prevención: que ningún dominicano viaje a países donde existe el virus, a menos que sea estrictamente necesario.

-Detección: establecer y acentuar la detección de personas que vienen al país, procedentes de lugares donde existe el brote epidémico.

-Capacitación a los médicos: Además, crear las condiciones de bioseguridad con los equipos de protección personal y lugares de aislamiento.

-Especial vigilancia en Haití: Las informaciones de que dispone Salud Pública indican que muchos nacionales haitianos viajan a países africanos y viceversa, de modo que hay que establecer controles también en Haití.

A juicio del viceministro Nelson Rodríguez, debe haber un trabajo interinstitucional. En el caso de la Dirección de Migración, deberá estar pendiente de la vigilancia en los puertos y aeropuertos.

Dijo que las personas deben notificar si tienen algunos de los síntomas del ébola: fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

“No sé si usted ha notado que cuando llega el papel de Aduanas, tiene una pregunta que dice qué país usted ha visitado anteriormente antes de tocar República Dominicana, y si ha estado en alguna granja. En la cotidianidad posiblemente a eso no se le da importancia, pero en la situación de ahora, sí hay que ponerle importancia”, subrayó el viceministro de Salud Pública.

Para el caso de que llegara a presentarse un caso, el viceministro sugiere evitar el contacto con los cadáveres e incinerar los cuerpos, y “crear todo ese procedimiento que no tenemos”.

Según el viceministro de Salud Pública, entre las medidas que está tomando República Dominicana para evitar el brote del virus está la identificación de personas que llegan a puertos y aeropuertos.

Sin embargo, al cuestionar al director de Migración al respecto, éste solo aseguró que se están realizando reuniones para tomar medidas, lo que quizás responda al porqué viajeros consultados al ingresar a territorio dominicano a través del aeropuerto Las Américas, afirman que no vieron algún procedimiento distinto.

José Ricardo Taveras, director de Migración, comunicó que si llega un ciudadano dominicano con el virus “en ningún caso podemos no admitir su ingreso”, pero que si la autoridad migratoria tuviere la constatación de que un ciudadano extranjero viene afectado por una enfermedad infecto-contagiosa, puede, en virtud del artículo15 de la Ley 285, no admitirlo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook