Sunday , 23 July 2017
Es rechazada la propuesta de Egipto por el jefe de Hamas

Es rechazada la propuesta de Egipto por el jefe de Hamas

Los palestinos parecían divididos ayer a medida que se acerca la fecha tope de la más reciente tregua en Gaza. Según algunos funcionarios, Hamas sigue oponiéndose a una propuesta egipcia de una solución negociada que reduce las restricciones al territorio, mientras que otras facciones —entre ellas los delegados que representan al presidente Mahmud Abás— se inclinan a aceptarla.

Funcionarios de Hamas dijeron que se niegan a aceptar la propuesta con la esperanza de obtener más concesiones en el diálogo en el que Egipto es mediador.

Al acercarse el fin de una tregua temporal el lunes por la noche se mantenían a las vista varios desenlaces, como la reanudación de los combates, que han provocado una gran devastación a Gaza, o un acuerdo extraoficial que no llegue a concretarse, como un trato negociado formal, u otra extensión en las negociaciones.

El diálogo tiene por fin poner fin a la guerra más reciente entre Israel y extremistas encabezados por Hamas en Gaza. Casi 2,000 palestinos han perdido la vida —civiles en su mayor parte— y más de 10,000 personas han resultado heridas desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, según la Naciones Unidas.

En Israel, 67 personas han muerto, todas civiles salvo tres soldados. Las conversaciones indirectas han continuado) a través de mediadores egipcios, desde principios de la semana pasada. Al regresar los negociadores palestinos e israelíes a El Cairo ayer tras un fin de semana de consultas en varios países del Medio Oriente, las fuertes diferencias entre ambas partes se mantenían. La actual tregua de cinco días concluirá hoy.

Un integrante de la delegación palestina declaró ayer que los desacuerdos entre las dos partes son significativos y que no es nada seguro que puedan alcanzar un acuerdo antes que expire el cese al fuego.

“Nos sentimos menos optimistas que antes”, afirmó el delegado, quien habló a condición de no ser identificado.
El bloqueo, que Israel dice es necesario para impedir el tráfico de armas, paralizó la economía de Gaza al restringir las importaciones, limitar el movimiento de personas para entrar o salir del territorio y bloquea todas las exportaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook