Thursday , 27 July 2017
El tapón inicia a las 6:30 AM y termina a las 10:00 PM

El tapón inicia a las 6:30 AM y termina a las 10:00 PM

vehículo que un día feriado, un sábado o un domingo tarda 30 minutos en un trayecto, para recorrerlo de lunes a viernes, de 6:45 de la mañana a 7:30 de la noche, puede necesitar hasta dos horas, debido al congestionamiento vial que afecta al Gran Santo Domingo.

El caos en el tránsito impacta el desenvolvimiento y la rentabilidad del comercio y el transporte público, a juicio de choferes, comerciantes y taxistas consultados en rutas de las avenidas Núñez de Cáceres, Lope de Vega, Tiradentes y John F. Kennedy, en el Distrito Nacional.

Pese a que el Gobierno intervino las isletas para viabilizar el tránsito de la Núñez de Cáceres, trasladar seis pasajeros en la ruta que inicia próximo a la John F. Kennedy y termina en la Independencia, puede durar de 40 a 45 minutos en las “horas picos”, que van de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 7:00 de la noche, de acuerdo a Alex Corona, chofer.

Causas del caos en el tránsito

Corona asegura que en algunas ocasiones salir de la parada, en dirección Sur-Norte, para llegar a su otro punto de destino, alrededor de 5.5 kilómetros de distancia, le puede tomar una hora, debido a que, según entiende, los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) dificultan el flujo del tránsito.

caos en el transporte publico

El comercio capitalino también sufre por el congestionamiento vehicular.

La gran mayoría de los transportistas consultados señalan como causantes de los taponamientos a una sola figura: los agentes de la AMET y las medidas que la institución ha aplicado en las principales vías.

“Después que pusieron los conos en la 27 de Febrero, yo no te digo que en otros sitios no funcionen, pero aquí no funcionan. Se están haciendo más tapones después que pusieron esos conos”, critica Juan Delgado, conductor de carro público de la ruta 27 de Febrero-Duarte.

Mejoras en el tránsito

Pero el vocero de la AMET, Diego Pesqueira, asegura que el tránsito en las principales avenidas ha mejorado en más de un 25%, de acuerdo a mediciones hechas por técnicos de la institución en distintas fechas.

“Muchos conductores no se quieren someter a las normas de tránsito, quieren estar de un carril a otro y eso lo que hace es taponar más, quieren salir de un elevado inmediatamente a otros carriles, por eso la autorización de los conos”, explica Pesqueira sobre el uso de conos en las vías del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Agrega que si los conos han persistido es porque la gran mayoría de ciudadanos lo han asimilado.

“¿Qué sucede con los carros de transporte público? No lo quieren respetar (los conos) porque quieren usar los pasos a desnivel, los túneles, pero al momento de ellos salir (de los carriles expresos) no pueden volver a entrar. Evidentemente a ellos eso les molesta. Si toman los carriles expresos deben seguir por ahí”, indica.

La AMET, además de tener como función principal fiscalizar el tránsito a nivel nacional, es encargada de la regulación del transporte urbano en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, para cuya función cuenta con alrededor de 1,000 agentes.

Flota

flota transporte publicoDe acuerdo al Plan Estratégico 2013-2016 de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la AMET registra 234 rutas en Santo Domingo, operadas con una flota de 19,342 vehículos, de los cuales 16,414 (84.8%) corresponden a carros, 1,695 (8.76%) a microbuses, 1,157 (5.98%) a minibuses y 74 (0.38%) autobuses.

Sin embargo, la OTTT resalta en su documento que existe una “gran cantidad” de carros que operan de manera irregular.

Asimismo, de acuerdo a un censo de taxis a nivel nacional, realizado por la institución en 2010, se determinó que en ese momento 6,832 vehículos se dedicaban a ese servicio.

De esa cantidad, 5,775 (84.53%) eran carros, 782 (11.45%) microbuses, 55 (0.8%) minibuses y 220 (3.22%) camionetas. Registrando Santo Domingo la mayor concentración de la flota, con 2,380 unidades, seguida del Distrito Nacional con 1,629 unidades.

Horas pico

El congestionamiento que afecta al Distrito Nacional y los principales municipios de Santo Domingo también hace estragos en la economía de los taxistas, según algunos consultados. Cándido Félix denuncia que un servicio de taxi que anteriormente hacía en 15 o 20 minutos, ahora le toma hora y media.

“Antes decías: ‘van a ser las 5:00 (de la tarde), déjame salir antes de que el tapón me agarre; ya no, ya el tapón inicia a las 6:30 de la mañana y termina a las 10:00 de la noche. Hay más servicios, pero menos dinero”, lamenta Félix, quien tiene 11 años dedicado a la labor de taxista.

Rentabilidad del transporte

La queja sobre la baja rentabilidad del traslado de pasajeros no es solo de los taxistas. Los choferes de carros públicos sostienen que de acumular entre RD$2,500 y RD$2,800 al día, los tapones han provocado que en una jornada de trabajo lleguen a recibir entre RD$1,800 y RD$2,000.

transporte taponamientos amet

Choferes de vehículos públicos culpan a los agentes de la AMET de provocar los tapones.

El comercio capitalino, sobre todo en la avenida Duarte, también vive sus días grises, producto del desorden vehicular existente en la zona. De acuerdo a Cristina Peña, gerente del supermercado Hiper Uno, debido al congestionamiento en el área, algunos suplidores deciden no entrar.

Pero la AMET parece estar ajena a esta situación. De acuerdo a su vocero, las mejoras en el tránsito capitalino se están produciendo desde hace alrededor de siete meses, cuando comenzaron a implementarse una serie de medidas.

“La AMET ha hecho 42 intervenciones (en el Distrito Nacional y Santo Domingo) en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, que han agilizado el tránsito de una manera significativa (…) En la calle París recuperamos un carril que era ocupado por vendedores ambulantes”, resalta Diego Pesqueira.

Dentro de las medidas ejecutadas por la AMET para facilitar el tránsito vehicular figura la implementación de drones, anunciada el pasado septiembre, los cuales auxiliarían las labores de viabilización en el polígono central del Distrito Nacional, en las “horas pico”, y detectar las problemáticas en cuanto a la movilidad en las avenidas de mayor flujo e implementar los correctivos necesarios.

Pesqueira puntualiza que la época navideña, producto de la circulación de dinero en las calles, incrementa el tránsito vehicular, por lo tanto los taponamientos aumentan.

Estudio de la Alcaldía sobre el transporte

Un día promedio, de lunes a viernes, al Distrito Nacional ingresan 208,590 vehículos, por seis de los 24 puntos que tiene de acceso desde los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, de acuerdo a un estudio realizado por la Alcaldía de la ciudad capital en 2014.

Solo por el puente Duarte y el Juan Bosch, ambos conectan al Distrito Nacional con la Zona Oriental y las provincias de la región Este, el estudio “Volúmenes de tráfico vehicular y de personas en puentes al DN”, estableció que diario ingresan 61,712 vehículos a la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook