Wednesday , 24 May 2017
El cine dominicano en el Festival Internacional de Cine de Panamá

El cine dominicano en el Festival Internacional de Cine de Panamá

por: Orlando Santos 

El Festival Internacional de Cine de Panamá es uno muy joven pero ya muy crecidito. El festival dio inicio en el 2012 y desde entonces ha servido, como lo destaca su biografía, como “un canal donde transita desde y hasta los cuatro puntos del orbe”.

Gracias a la alianza del festival con Cannes, ha sido creada la Primera Mirada en donde el festival galardona a un filme en etapa de post-producción, o con ella casi finalizada, un monto de US$15 mil para completar esa etapa y ayudar la película en su etapa de festivales que incluye una proyección en el Marche du Film del Festival de Cannes. En esta ocasión, con dos películas dominicanas participando entre las 5 seleccionadas, la película de Laura Amelia Guzmán “Noelí en los países” fue elegida la ganadora de este festival.

“Noelí en los países” continúa las aventuras del personaje presentado por Laura Amelia e Israel Cárdenas en la extraordinaria película “Dólares de Arenas”. Noelí, de nuevo representada por Yanet Mojica, es actriz y es contratada para filmar una película en Venecia mientras su madre hacer servicio doméstico en España. Luego de la filmación, Noelí se reencuentra con su madre que tenía 10 años sin verla y el deseo de volver a la isla se vuelve latente.

Con esta película, Laura Amelia hace su “debut” como directora solitaria [Cochochi, Jean Gentil, Carmita y Dólares de Arena fueron co-dirigidas junto a Israel Cárdenas] y parece continuar la tendencia de un estudio de personaje de una manera más personal y cercana. “Noelí en los países” se convertirá en la primera película dominicana en hacer presencia en el Marche du film del festival de cine más importante del mundo.

Por otro lado encontramos el documental “Esperanzas de Cartón” de Yanillys Pérez. El filme también concursaba en la Primera Mirada del IFF Panamá y es la opera primera de Pérez. La director cuenta con dos excelentes cortometrajes, uno de ellos es una de las mejores historias de amor que se han realizado en el país: “Del otro lado” (2011). En 2014 presentó su trabajo “Techos Rotos”, otro trabajo que destaca su intención por la denuncia social, a través de la ficción, y la buena representación de la idiosincracia dominicana.

En “Esperanzas de Cartón”; Pérez cuenta la historia de Jeffrey, un chico de 12 años que limpia vidrios en las calles de Santo Domingo y que tiene deseos de ser un cantante de reggaeton. Este deseo, y las composiciones que hace junto a su hermano mayor de 18 años, lo ayuda a escapar la dura realidad y la vida de “adulto” que la ha tocado vivir a su corta edad.

Las tres películas participantes que completaron esta Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá son: “Abrázame como antes” [Costa Rica] de Jurgen Ureña [ocasional colaborador de este medio]; “Jugar a ser el diablo” [Trinidad y Tobago] de Maria Govan; y “Sultán” [Panamá] de Enrique Castro Ríos.

El Festival Internacional de Cine de Panamá se celebró desde el 7 hasta el 13 de abril. En su corta existencia se ha convertido en un canal para difundir el cine de centroamerica y el caribe. Esta edición se celebra, a penas, por segunda vez el Primera Mirada [una especie del Un Certain Regard de Cannes] y de las 46 obras postuladas de toda América Central y el Caribe, dos producciones dominicanas terminaron como finalistas siendo “Noelí en los países” la ganadora.

Noelí en los países

Noelí en los países

Esperanzas de Cartón

Esperanzas de Cartón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook