Thursday , 29 June 2017
¿Economía subterránea?

¿Economía subterránea?

El director general de Aduanas dijo este miércoles que las investigaciones relacionadas con las operaciones de empresas de envío de paquetería o couriers, permitieron a esa entidad descubrir la existencia de lo que denominó una “economía subterránea” con el trasiego de cheques dirigidos a empresas y personas por sumas multimillonarias.

El ingeniero Fernando Fernández dijo que en los últimos días las investigaciones y operativos realizados permitieron ocupar dos mil 309 de esos cheques por un valor de 271 millones de pesos, aproximadamente seis millones de dólares.

Afirmó que sólo en el día de ayer fueron incautados cheques por un monto superior a los 400 dólares.

Dijo que las irregularidades fueron detectadas dentro de las investigaciones, iniciadas hace 18 meses, dirigidas a determinar el real impacto de las compras por internet.

Indicó que para las operaciones de los couriers, se establecieron cuatro categorías de mercancías de la A hasta la D, dejándose a discreción de esas empresas determinar qué productos pertenecían a cada categoría.

Precisó que la investigación se centró en la categoría B, donde fueron colocadas las mercancías con valor menor a los 200 dólares que era permitida su entrada al país sin el pago de impuestos al ser compradas vía internet.

Fernández dijo que como resultados de esa investigación, se determinó arquear las categorías C y D, detectándose la irregularidad de que el 82 por ciento de esas mercancías llegaban al país sin facturas y como pertenecientes a otras categorías, y declaradas en su mayor parte con valores de 10 y 20 dólares.

Al intervenir en el programa Tele Matutino 11, por Telesistema, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, dijo que ante ese descubrimiento, decidieron extender las investigaciones hacia la “inocente” categoría A dejada para tramitar “correspondencia y documentos”, detectándose allí el tráfico de cheques.

Dijo que se detectó el tráfico de cheques sin montos, otros sin beneficiarios, algunos totalmente en blanco y otros para ser pagados en el año 2015.

Adelantó que los expedientes sobre ese caso serán llevados mañana jueves a la Procuraduría General de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook