Monday , 27 March 2017
Dominicanos ganan menos que antes de la crisis financiera del 2003

Dominicanos ganan menos que antes de la crisis financiera del 2003

Los bajos salarios constituyen una barrera fundamental para que uno de cada tres dominicanos salga de la pobreza, a pesar del alto crecimiento económico exhibido por el país en los últimos años, de acuerdo con el Banco Mundial.

El informe Notas de Política de República Dominicana, publicado por el banco en octubre de 2016, recomienda a la nueva administración de Danilo Medina políticas implementables para reducir el índice de pobreza.

El informe indica que la pobreza en República Dominicana no ha disminuido con mayor rapidez, a pesar del rápido crecimiento, por la existencia de un mercado laboral que no parece compensar plenamente a los trabajadores por su productividad creciente.

A ese factor se suma una economía interna con estancamientos sectoriales débiles, un sector público que no gasta lo suficiente ni particularmente bien para reducir la pobreza, además de su alta exposición a desastres naturales, de acuerdo con el informe.

El estancamiento de los salarios reales ha evitado que los estratos inferiores de la población salgan de la pobreza.

En el documento, el Banco Mundial explica que desde que los ingresos reales de los dominicanos disminuyeron por la crisis financiera del 2003 y 2004 no han regresado a su nivel anterior, a pesar de las significativas ganancias en la productividad.

Por ejemplo, en los sectores de hotelería y manufactura, que de acuerdo con el Banco emplean a la mayor cantidad de trabajadores del país, los ingresos reales por hora bajaron a RD$10.3 en 2004 y se recuperaron solo nueve años más tarde para alcanzar RD$12 en 2013, comparado con un promedio de RD$16, a lo largo del período 2001-2002.

“De hecho, los ingresos reales se redujeron y/o permanecieron estancados en todos los sectores, incluyendo manufactura, así como transporte y comunicaciones, donde la productividad ha crecido desde 2002”, indica el informe.

El Banco Mundial considera como una de las posibles razones por las que existe una desconexión entre la productividad del país y los salarios reales de los trabajadores es la reconversión de las Zonas Francas a industrias más intensas en el uso de capital, así como la creciente informalidad en el mercado laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook