Tuesday , 27 June 2017
Danilo deja brecha abierta a la reelección

Danilo deja brecha abierta a la reelección

El presidente Danilo Medina no descartó ayer la posibilidad de buscar la reelección en el 2016, al decir que en su momento emitirá su opinión en torno al pedido que le hacen algunos movimientos y hasta funcionarios de los más cercanos.

Al ofrecer un almuerzo-encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, al Jefe del Estado se le preguntó acerca de los movimientos que piden su continuidad, y dijo que es normal que en el país surjan esos tipos de movimientos. “Yo creo que debo someterme al plazo y, llegado el momento, yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía lo requieren acerca del tema”, dijo.

El mandatario reveló que su familia no quiere que siga en “estos trajines”, pero que aceptaron el compromiso que asumió al buscar la Presidencia.

En febrero pasado, Medina declaró que no tenía ningún interés de ser líder, ni de reelegirse, y dos meses después interrumpió en un acto un pedido de “cuatro años más”. Luego, la Gran Alianza Nacional inició una campaña de promoción de la reelección, que más tarde fue descontinuada.

Satisfacción

Al pedirle una evaluación de sus dos años, Medina dijo que su mayor satisfacción es la cercanía con la gente, ir a las comunidades y escuchar sus planteamientos, y tener el privilegio de atender sus demandas.

Indicó que las visitas sorpresa de cada domingo no son un sacrificio, porque las hace con alegría, y que está cumpliendo lo que prometió en campaña de ir a la gente y ayudarle a cambiar sus condiciones de vida.

Citó como uno de sus proyectos atrasados el plan de titulación de propiedades que prometió, y lo atribuyó a la complejidad del tema, y la participación de otros sectores, como el judicial.

Con relación a las aspiraciones presidenciales dentro de su partido, se definió como esencialmente demócrata, y expresó no sentir escozor porque haya gente que aspire, pero entiende que hay gente que cree que una candidatura se construye con facilidad.

Manifestó que las críticas que se hacen a funcionarios que aspiran es que no debieron hacerlo antes de cumplir su primer año de gobierno, y debieron esperar el tiempo suficiente, pero aseguró que los entiende, porque para darse a conocer se requiere de mucho tiempo.

Respecto al pedido de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, afirmó que cuando el Congreso termine su labor sobre los proyectos presentados, el Poder Ejecutivo dará su opinión.

Sobre el tema, Medina indicó que hace un gobierno ético y moral, y que los casos de antes no le corresponden a él, sino a la justicia.

El presidente Danilo Medina reveló ayer que siente que algunos sectores conspiran contra la instalación de las dos plantas a carbón, en vez de ser defendidas por todo el país para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Y mire que ni siquiera yo voy a recibir los beneficios de esas plantas, porque probablemente entrarán en servicio en el año 2017”.

Dijo que por primera vez hay una meta clara de cuándo comienza a reducirse el subsidio al sector eléctrico. Aseguró que si se economizara un 1.7% del PIB en subsidio a la CDEEE, el déficit fiscal bajaría.

Afirma decreto 402-05 no exonera pago impuestos

El presidente Medina aseguró también que existe confusión con el decreto 402-05, porque no autorizaba la exoneración de impuestos.

Aclaró que la Presidencia no puede exonerar ni crear impuestos, sino sólo el Congreso Nacional.

Aclaró que ese decreto lo que busca es regularizar los couriers. “La gente ha confundido que hasta 200 dólares estaba exonerada, no, es la mercancía per se, el producto no paga impuestos”. Dijo que un producto que no paga impuestos puede ser sacado por la vía rápida, si su valor no excede los 200 dólares.

Plantea revisar los salarios para poder comprar más

El mandatario planteó ayer revisar los salarios públicos y privados para que la gente tenga más recursos para comprar productos y bienes.

Atribuyó el alto costo de la vida a que la gente no tiene los recursos que necesita para poder satisfacer sus necesidades.

Afirmó que la inflación se mantiene por debajo de los dos dígitos, por lo que descarta que la carestía sea por esa causa.

Reconoció que con diez mil pesos de salario no se vive, y aseguró que más del 80% de los

asalariados gana esa cantidad. Admitió que el peso ha perdido valor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook