Monday , 11 December 2017
Couriers esperan que Aduanas acate la decisión del Tribunal Administrativo

Couriers esperan que Aduanas acate la decisión del Tribunal Administrativo

La Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), advirtió que sería un “escenario bastante penoso” que la Dirección General de Aduanas (DGA), no acate la suspensión que hizo el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a la resolución que dispone el cobro de impuesto a las compras por internet menores de RD$200 y que entraría en vigencia a partir de este viernes.

Laura Castellanos, vocera de ASDEC, dijo que aunque tradicionalmente Aduanas ha tenido un récord bastante oscuro de desacato de sentencias- no solamente en esta administración-, espera que en esta ocasión al tratarse de un tema que ha tenido tanta atención de la sociedad y los medios, respeten la decisión del TSA.

“Entendemos que no van a llegar ahí y sería un escenario bastante penoso que con una sentencia tan clara del Tribunal, la Dirección General de Aduanas pretendiera desconocerla”, agregó Castellanos ante la pregunta de Diario Libre, en torno a si considera que la DGA, acatará la decisión del Tribunal.

Advirtió que “si mañana la Dirección de Aduanas indicara que como quiera hay que implementar la medida evidentemente los couriers se van a negar porque tienen el sustento de una sentencia del TSA detrás”.

La suspensión que hizo el Tribunal a la resolución de Aduanas que dispone el cobro de impuesto a las compras por internet menores de RD$200, había sido calificada como “prudente y sobre todo muy necesaria” por la ASODEC.

“No es posible que Aduanas pretenda en medio de un proceso que está siendo cuestionado, implementar a la fuerza la medida, que luego que se implemente será difícil darle atrás. Estamos hablando de una medida que varios sectores han calificado de ilegal e inconstitucional, que hay congresista tanto de la Cámara de Diputados como del Senado que han manifestado su oposición al tema, funcionarios, partidos que han manifestado también que se trata de una medida ilegal y no es posible que se pretenda seguir en el plan como que nada está pasando”, precisó.

Aunque reconoció que la decisión del Tribunal consiste en una suspensión provisional, considera que su posición final tendrá que ser en contra de la medida de Aduanas, porque se trata de una violación de una serie de derechos fundamentales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook