Tuesday , 27 June 2017
Comunitarios de Las Terrenas exigen Estado quite concesión a Luz y Fuerza

Comunitarios de Las Terrenas exigen Estado quite concesión a Luz y Fuerza

Insisten que el municipio paga la tarifa “más cara” del país; protestas seguirán a partir de enero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes comunitarios del municipio de Las Terrenas rechazaron este martes que se haya resuelto el conflicto en torno a la Compañía de Electricidad Luz y Fuerza, a la que acusan de cobrar la tarifa más cara del país y violar el contrato de concesión con el Estado dominicano.

Los voceros del Comité de Seguimiento a la Huelga aclararon que no suscribieron el acuerdo multisectorial dado a conocer por la Superintendencia de Electricidad (Sie), y anunciaron que seguirán protestando a partir de enero, tras el período de “tregua” navideña.

“El problema eléctrico de Las Terrenas no está resuelto; apenas comienza”, advirtió el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la localidad, Robinson Espino, quien atribuyó a la inacción de la SIE responsabilidad por los actos violentos que se escenificaron en la zona y derivaron en la  muerte de tres personas.

Aseguró que han acudido en 29 ocasiones a la SIE para denunciar los “reiterados abusos” de la empresa de capital privado, y la reducción del precio a que pagan la energía.

Producto de estas gestiones y del activismo de la comunidad, se logró que la SIE abriera una filial de la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM) y “que Luz y Fuerza bajara de 10% a 2.5% el cargo por mora que aplicaba a los 15 días, en lugar de a los 30 días de emitida la factura”.

“Sin embargo, tras los cambios la empresa aumentó el precio del kilovatio/hora (kW/h)”, variable que se utiliza para calcular el monto de las facturas, indicó Espino en una rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de Periodistas Dominicanos (CDP).

Los representantes comunitarios saludaron la medida adoptada por la SIE de interconectar a Las Terrenas con las redes de la Empresa de Distribución Eléctrica del Nore (EdeNorte), lo que bajaría el costo del kilovatio/hora en un 40%, de hasta RD$22 por kW/h (Unos 0.50 centavos de dólar) a 12 o 13 pesos, o sea, a 0.29 centavos de dólar.

Apuntaron, no obstante, que aun con esa disminución seguirán pagando una tarifa mucho más cara que el resto de la provincia. Citaron el caso del municipio de Sánchez, donde el costo del kilovatio hora es mucho menor y el servicio también es de 24 horas sin interrupciones.

La Compañía Luz y Fuerza, cuyas operaciones fueron intervenidas por la SIE a raíz de un conflicto entre sus accionistas, opera como única empresa suplidora y comercializadora de energía en Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, municipios de la provincia Samaná.

La posición de estas organizaciones contrasta en parte con la de representantes del sector hotelero y turístico de Las Terrenas, que ha valorado positivamente las medidas tomadas por la SIE, incluyendo la constinuidad del contrato de concesión entre la empresa y el Estado, que fue renovado por otros veinte años en el 2011.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook