Monday , 11 December 2017
Computadora Alcanza Capacidad del Cerebro Humano

Computadora Alcanza Capacidad del Cerebro Humano

The Human Brain  Project

Este equipo sería mil veces más rápido que los computadores de hoy en día.

 

El cerebro humano es la máquina más compleja y misteriosa que existe. Sus 1,3 kilogramos de masa contienen una cantidad de neuronas similar al número de estrellas de la Vía Láctea, y esto es solo un destello de su arquitectura y funcionamiento.

Era solo cuestión de tiempo que la ciencia buscara replicar sus poderes. Es por eso que un nutrido grupo de científicos e investigadores están trabajando para desarrollar el computador más rápido hasta ahora conocido por el hombre, el cual operaría de forma similar al cerebro humano.

El Proyecto Cerebro Humano (‘Human Brain Project’), presentado el 7 de octubre de 2013 en una conferencia en Suiza, fue el resultado de un trabajo conjunto entre 135 instituciones científicas y entidades de diferentes gobiernos. Aún se encuentra en sus primeras etapas de planificación y tendrá un costo de 1,6 billones de dólares.

Se estima que su primera fase tenga una duración de 10 años, periodo en que los científicos buscarán comprender más a fondo el funcionamiento del cerebro y descifrar cómo los seres humanos aprendemos, pensamos, vemos y sentimos.

Estos equipos serán mil veces más rápidos que los computadores que hoy en día se consideran los más veloces. Es decir, que si el hardware de un ordenador en la actualidad alcanza velocidades de rendimiento de 1000 trillones de operaciones por segundo, estos tendrán uno mayor, o al menos eso espera Henry Markram, director del proyecto.

Es por esta razón que se requerirán nuevas formas de memoria, las cuales obligarán a los científicos a desarrollar técnicas de almacenamiento de información mejoradas.

El principal objetivo del proyecto es reconstruir todo el conocimiento que se tiene del cerebro humano hasta la fecha. Con una súper máquina, esperan recrear la forma en que cada parte de este funciona y trabaja en conjunto. Con esto, los científicos creen que adquirirán nuevos conocimientos sobre su funcionamiento interno, como por ejemplo dónde se originan los pensamientos y emociones, entre otros.

¿Qué pasará con estas poderosas máquinas? Al parecer, tendremos que esperar hasta el 2020 para averiguarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook