Monday , 11 December 2017
CEPAL ofrecerá asistencia técnica a RD para creación de Cuenta Satélite de Cultura

CEPAL ofrecerá asistencia técnica a RD para creación de Cuenta Satélite de Cultura

Las especialistas Patricia Marchant y María Paz Collinao, de la División Técnica de este organismo internacional, valoraron como positivo el trabajo previo que se ha realizado para materializar el diseño de este instrumento estadístico.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ofrecerá asistencia técnica al Ministerio de Cultura (MINC) para la creación de la Cuenta Satélite de Cultura, instrumento de medición estadística que permitirá visibilizar el aporte de este sector al Producto Interno Bruto (PIB).

 

Las especialistas de la División Técnica de este organismo internacional, María Paz Collinao y Patricia Marchant, estuvieron en el país para evaluar las condiciones técnicas del país, con miras a la creación de este sistema de información económica.

Durante su visita, participaron en una reunión en la que estuvieron presentes técnicos del MINC y del Banco Central, celebrada en la sede del ente cultural.

 En dicho cónclave  se discutieron, además, los alcances metodológicos de la Cuenta, su viabilidad, implicancias y disponibilidad de información sobre la misma, según informó Carlos Santos, coordinador del Vice ministerio de Desarrollo Institucional de Cultura.

Conclusiones

Las especialistas de la CEPAL valoraron como positivo el trabajo previo que ha realizado la República Dominicana para la creación de la Cuenta Satélite, y calificaron al país como “pionero en la región,  en materia de organización y disposición para el diseño de dicha Cuenta”.

“República Dominicana es uno de los países de la región que está más adelantado en el proceso de creación de la Cuenta Satélite de Cultura”, manifestó María Paz Collinao.

La experta agregó que, a diferencia de España y México, países que han diseñado cuentas satélites de cultura muy adaptadas a sus propias necesidades,  esta Nación ha elegido un camino replicable para los otros países que conforman la región, lo que le va a permitir en un futuro cercano, si así lo desea, la cooperación internacional en la materia. “Y este es uno de los objetivos de la CEPAL, que los países, además de hacer sus estimaciones y ofertas, puedan influir en las iniciativas que, sobre el tema, tengan los demás”.

Destacó además que el gobierno dominicano tiene un objetivo país y que este se refleja  en el impulso que se está dando  a la cultura, el cual está moviendo toda la maquinaria estatal  y eso contribuye a que los resultados sea más fáciles de alcanzar .

Indicó que, en su primera etapa, la cuenta satélite solo medirá la producción cultural,  y  en una segunda etapa es que se incluirá el aporte de las edificaciones coloniales que forman parte del patrimonio material.

Por su parte,  Patricia Marchant aseguró que República Dominicana  tiene muy buenos cantantes, pintores, artesanos, los cuales son reconocidos internacionalmente y  benefician económicamente con su trabajo al país. “Ahora, lo que se pretende hacer con la Cuenta Satélite es poner esos beneficios en cifras”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook