Monday , 11 December 2017
C3 advierte si se Mantiene Reforma al CPP, Corruptos Actuarán a sus Anchas

C3 advierte si se Mantiene Reforma al CPP, Corruptos Actuarán a sus Anchas

El actual artículo 85 del Código Procesal Penal permite que cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil puedan querellarse contra cualquier funcionario corrupto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), por medio de su presidente el Dr. Reemberto Pichardo Juan,  solicitó al presidente Danilo Medina Sánchez  vetar o no promulgar las modificaciones a la Ley No. 76-02 del  Código Procesal Penal, que impedirían a los ciudadanos someter a la justicia a los funcionarios corruptos.

C3 hizo una “Petición de Interés Público” al presidente Medina, con el propósito de que el primer mandatario se abstenga de promulgar las modificaciones al Código Procesal Penal y que a su vez dichas modificaciones legislativas sean observadas.

El Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) se sintió motivado a remitir la petición de interés público al Presidente de la República, porque las modificaciones al Código Procesal Penal recientemente aprobadas por el Senado de la República, específicamente en lo que respecta al artículo 85 del Código Procesal Penal, que afectan los derechos ciudadanos en lo referente a la calidad como denunciantes o querellantes frente a las violaciones penales por los funcionarios del Estado.

El actual artículo 85 del Código Procesal Penal permite que cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil puedan querellarse contra cualquier funcionario corrupto que atente contra los fondos públicos o contra la administración pública.

El 26 de marzo del presente año, el Congreso Nacional modificó el citado artículo para que nadie pueda querellarse contra los funcionarios corruptos y limitando ese derecho  única y exclusivamente al Ministerio Público.

“También limita a la sociedad civil y a la ciudadanía en general en el ejercicio de acción penal contra delitos que afectan intereses y derechos colectivos y difusos, específicamente en materia ambiental, cultural y artística”, explicó C3.

Advirtió que, de promulgarse estas modificaciones al Código Procesal Penal, la corrupción ganará y el presidente Danilo Medina será conocido como el presidente que legalizó la impunidad.

“Los funcionarios públicos se sentirán más confiados a la hora de robar fondos públicos, no podrá aplicarse un control social sobre la administración pública; y los ciudadanos de manera individual y las organizaciones de la sociedad civil, estarán limitadas a denunciar actos de corrupción, pero no podrán incoar querellas, constituciones en actor civil, así como recurrir en apelación ni casación cualquier sentencia que favorezca a un corrupto durante un proceso penal”, advirtió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook