Tuesday , 25 April 2017
¡Boricua párate! Mónica ha ganado el oro

¡Boricua párate! Mónica ha ganado el oro

Río de Janeiro, Brasil – ¡Boricua párate! ¡Boricua párate! ¡Boricua párate! Es que hoy tienes que hacerlo. En tu historia tenías campeones mundiales del boxeo y del béisbol; campeones de las Grandes Ligas y de la NBA; y monarcas de América y el Caribe pero te faltaba un laudo, un campeón olímpico, y ya lo tienes, y es campeona. Celebra. Ella es la tenista Mónica Puig.

La sensación del tenis en las Olimpiadas Río 2016, Mónica Puig, completó hoy su improbable ruta a la cima del tenis olímpico al imponerse sobre la alemana y segunda clasificada del mundo, Angelique Kerber, al vencerla 6-4, 4-6 y 6-1 para conquistar la primera medalla de oro en la historia del olimpismo boricua exactamente en la fecha del aniversario 68 de la conquista de la primera presea ganada por un boricua en este escenario, la de bronce que se agenció Juan Evangelista Venegas en las Olimpiadas Londres 1948.

PUBLICIDAD

“Es increíble, Estoy muy, muy, muy contenta. He hecho historia y para mí eso vale oro”, declaró Puig en una conferencia de prensa a la que llegó casi media hora después de concluido el partido y de haber soltado todas sus emociones entre abrazos con su equipo de trabajo, directivos del Comité Olímpico de Puerto Rico y fanáticos y amigos presentes.

“He trabajado mucho para este momento. Yo sé… que nada puede reemplazar esto y me considero bastante bendecida de ser reconocida como una gran atleta ahí mismo”, agregó cuando se le comentó que su nombre queda inscrito de por vida en los libros de historia del deporte borincano al lado de otras grandes leyendas tales como Roberto Clemente, Félix “Tito” Trinidad y Roberto Alomar, por solo mencionar a algunos.

Y es que con el oro ganado, Puig deja registrada la mejor actuación de una mujer o hombre en la historia del olimpismo en Puerto Rico. Previo a estas Olimpiadas, las mejores actuaciones por parte de mujeres eran dos quintas posiciones que habían logrado en el taekwondo, Ineabelle Díaz y Asunción Ocasio, respectivamente en Atenas 2004 y Pekín 2008, y en masculino las medallas de plata que lograron el boxeador Luis Ortiz en Los Ángeles 1984 y el luchador Jaime Espinal en Londres 2012.

Ampliamente respaldada en las gradas por delegados del equipo boricua aquí en Río, así como muchos fanáticos y seguidores del tenis en general, Puig tuvo la cría para vencer a la segunda clasificada del mundo. Arrancó algo fría siendo quebrada en el primer game del juego, pero inmediatamente le devolvió la movida a Kerber para poner la acción 1-1 y poder ir al ataque en sus próximos cuatro games con tal de llegar al noveno del juego en ventaja 5-4. La cosa se puso entonces buena cuando recibiendo a Kerber en el décimo Puig logró arranca con un Love-30 que la animó para luchar hasta volver a romper el servicio de su rival y ganar el set por 6-4.

Al finalizar ese set, Kerber parece que le robó una línea de la estrategia que le empleó también la alemana Laura Siegmund en cuartos de final al solicitar un tiempo para ir al baño y ver si así enfriaba a Puig. Bueno o tal vez realmente lo necesitaba. Y lo cierto es que esta vez el tiempo tuvo efecto. A su regreso Kerber vino potente y forzó a Puig a correr de esquina a esquina manteniéndola en desbalance logrando quebrarle el primer servicio y luego defender el suyo para irse a ventaja 2-0. Fue un inicio que a la larga probó ser clave, ya que aunque Mónica logró defender sus próximos tres servicios, y le robó a la alemana el octavo, la número dos del mundo cuadró llevarse el set por 6-4 al ripostar con rompimiento de un muy luchado noveno game, el que contó con cinco deuce hasta que finalmente fue completado. Mientras, al defender el décimo game del set, Kerber empató las cosas a 6-4 y 6-4.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook