Monday , 11 December 2017
Ayrton Senna recordado con un doodle en sus 54años

Ayrton Senna recordado con un doodle en sus 54años

Ayrton Senna en este 21 de marzo habría cumplido 54 años. Por ello, Google (tras los dos de esta semana sobre el Día del Padre y el Equinoccio de Prmavera) ha querido rendir homenaje al malogrado piloto brasileño de Fórmula 1 con un doodle para recordar la figura de uno de los pilotos de Fórmula 1 que más prometían en su tiempo, lleno de pasíon, pero que un accidente acabó por costarle la vida. Así corroboran los tres títulos mundiales de Fórmula 1 con la escudería Marlboro McLaren – Honda que consiguió el brasileño Ayrton Senna., un piloto que destacó por la precisión de su técnica de conducción y un cierto grado de audacia, una mezcla que le hacía prácticamente invencible bajo la lluvia. El 1 de mayo de 1994, un accidente en el circuito de San Marino, debido a razones mecánicas aún no del todo esclarecidas, falleció a causa de las lesiones irreversibles que le afectaron a la masa encefálica.

Ayrton Senna, hoy homenajeado por Google , nació en Sao Paulo en 1960. Cursó estudios empresariales pero se inclinó desde bien joven por las competiciones automovilísticas. De hecho, a los cuatro años ya conducía karts y con trece ya participó en su primera carrera. Su primer triunfo llegó en 1977 en el Campeonato Panamericano de Karts. Un año más tarde, en 1978 se afincó en Inglaterra desde donde participó en las diferentes ediciones del Campeonato Mundial de Karts.

Tres años más tarde, Ayrton Senna debutó en la Fórmula Ford 1600 y se alzó con el campeonato británico. En 1982 se proclamó campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000, y en 1983, campeón nacional de Fórmula 3. Más tarde regresaría a Brasil debido a las presiones de su mujer, pero su fama de conductor prodigioso se extendió y la Fórmula 1 llamó a su puerta. En 1984, con apenas 24 años, se incorporó a la escudería Toleman Hart con la que finalizó el campeonato mundial en novena posición. Su papel, le valdría para ser contratado por Lotus.

En 1985 Ayrton Senna firmó por Lotus, una escudería que en ese momento utilizaba motores Renault. Con Lotus, Senna venció en el Gran Premio de Portugal y más tarde en Bélgica. Aquel curso, finalizaría el campeonato con 38 puntos, una posición que repetiría al curso siguiente superando su puntuación. 55. En 1987 Lotus apostó por la incorporación de motores Honda, por lo que las prestaciones permitieron que Ayrton Senna escalara una posición y finalizase el mundial en tercer lugar con 57 puntos. Aquella fue la última temporada de Ayrton Senna en Lotus. McLaren – Honda llamó a su puerta para brindarle la posibilidad de ser campeón, y así lo hizo.

En 1988 llegó el año de Ayrton Senna. El piloto brasileño, hoy homenajeado por Google, obtuvo su primer título mundial de Fórmula 1 compitiendo con McLaren – Honda. Ganó ocho Grandes Premios como los de Canadá, Detroit, Gran Bretaña, la República Federal Alemana, Hungría, Bélgica, Japón y San Marino. A principios de 1989, Senna era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse con el nuevo título. La escudería contaba también con el piloto francés Alain Prost que se convertiría en el único obstáculo para conseguirlo. Hasta la carrera en Suzuka, y a causa de las continuas averías, Senna tenía 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero a la meta, los comisarios deportivos decidieron descalificarle por el hecho de haber sido ayudado a poner en marcha el coche y a volver a la pista tras la colisión que tuvo con su propio compañero de escudería en la vuelta 47 y que obligó al francés a abandonar la carrera. Con la descalificación, Ayrton Senna perdió toda la posibilidad de revalidad su título.

Fue una etapa convulsa para Ayrton Senna aquella de finales de los 80, pero en 1990 volvió a ganar el mundial de Fórmula 1. Venció en Estados Unidos, Canada, Alemania, Mónaco, Bélgica e Italia que le valieron por el título de campeón mundial. Al año siguiente, el corredor brasileño consiguió por tercera vez el mundial igualando en títulos a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y el propio Alain Prost. Senna venció en Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia y fue segundo en Francia, Italia, Portugal y Japón. Su mayor rival a lo largo de la temporada fue el británico Nigel Mansell, que a los mandos de los Williams- Renalut, obtuvo el segundo puesto de la general.

En 1991 Ayrton Senna renovó dos años más su contrato con McLaren. Los primeros resultados en 1992 le hicieron perder fuelle a un piloto que se vio obligado a competir con el coche del año anterior, mientras su oponente, Mansell, andaba a años luz. Tuvo que esperar hasta la cita en Mónaco para poner sobre la pista el nuevo McLaren MP4/71 Honda y vencer, pero tampoco el nuevo vehículo daba los resultados pretendidos. En dicho curso, Senna acabó en cuarta posición. En 1993 firmó un segundo puesto en Sudáfrica y venció en Brasil, mientras que en el Gran Premio de Europa, en Donington Park también venció. No contento con su motor reclamó que se le montara el motor Ford B193B que tan solo llevaba la escudería Benetton, pero no lo consiguió. Ese año vencería en Barcelona, Mónaco, Japón y Australia que le permitirían acabar el mundial en segundo lugar tras el francés Alain Prost que se retiraba de las pistas.

En octubre de 1993, Ayrton Senna, poco antes de finalizar la competición y una vez superados los impedimentos para correr en Williams, el brasileño firmó para 1994 con dicha escudería. En los primeros meses del año realizó los primeros entrenamientos con el nuevo Williams-Reanault FW16 con el que se mostraba bastante satisfecho, pero no sabía que aquel sería su lecho de muerte. El 1 de mayo de 1994, durante el Gran Premio de San Marino, su coche se estrelló a casi 320 kilómetros por hora contra un muro de contención. Un fatal accidente que acabó por costarle la vida y por convertirle en el segundo campeón del mundo que moría durante la disputa del Gran Premio. Primero fue el austriaco Jochen Rindt en 1970. Por ello hoy el doodle recorre Google con la imagen de Ayrton Senna, un piloto que podría haber sido declarado como un gran aventajado de la Fórmula 1 y que hoy habría cumplido 54 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook