Monday , 11 December 2017
Afirman que Loma Miranda no puede ser “desmembrada”

Afirman que Loma Miranda no puede ser “desmembrada”

SANTO DOMINGO. Representantes de los sectores que defienden la preservación de Loma Miranda como parque nacional, reiteraron ayer que no se pueden explotar los recursos mineros del área sin afectar el resto del ecosistema, porque se trata de un todo.

“No hay forma de que ellos (Falcondo Xstrata Nickel) puedan explotar una parte sin que terminen dañando el todo, porque el ecosistema funciona como una cadena, cuando tu cortas una parte terminas dañando el resto”, explicó José Manuel Mateo, coordinador de la Comisión Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias.

En términos similares se expresó el sacerdote Rafael Columna, quien coman- da la lucha desde Bonao. “Loma Miranda es un cu-erpo, y así como el cuerpo humano lo conforman muchos miembros, y todos los miembros son necesarios, asimismo, necesitamos los dominicanos a Loma Miranda, que se preserve tal como está, que no le hagan absolutamente más nada, porque no lo vamos a aceptar”, enfatizó el religioso.

Actualmente, el futuro del área -que se ubica entre La Vega y Bonao- está en manos del Senado, que nuevamente hará vistas públicas para recoger las opiniones de los interesados.

Aunque recelosas, tanto la Academia de Ciencias, las organizaciones de Bonao y la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) están dispuestas a participar de las vistas públicas.

“Es lo lógico, lo normal dentro de lo institucional”, dijo Domingo Abreu Collado, coordinador de ANA; pero afirmó que “lo importante sería ver si ellos van a actuar sujetos a esas vistas públicas o sujetos a otros intereses a que nos tienen acostumbrados”, refiriéndose a los legisladores.

Para Mateo, lo que tienen que hacer los senadores es acogerse al artículo 15 de la Constitución, que prioriza el consumo humano del agua, por encima de cualquier otro.

El martes deciden

El senador por Azua, Rafael Calderón, explicó que la comisión que preside, que estudia el proyecto de ley para declarar Loma Miranda Parque Nacional, decidirá el próximo martes el día en que realizará un descenso en la zona. Luego de eso, decidirán la fecha de la convocatoria a las vistas públicas. Precisó que basaran su análisis en los estudios ya realizados.

Al respecto, el diputado perredeísta Hugo Nuñez, atribuyó que se le haya dado largas a la aprobación de esa iniciativa a los intereses que hay en el gobierno de que se explote Loma Miranda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook