Monday , 11 December 2017
6 Dominicanos que conquistaron Hollywood

6 Dominicanos que conquistaron Hollywood

Cuando hablamos de actores dominicanos y de origen dominicano que han saltado a la fama a nivel internacional, principalmente en los Estados Unidos, podemos sentirnos orgullosos porque pese a ser pequeño estamos muy bien representados en Hollywood!!

He querido iniciar este recuento con quién hace muchos años se convirtiera en la pionera que puso nuestro país en el ojo del séptimo arte y esa no es otra que María Montéz. Fue una consagrada actriz nacida en Barahona, en el año 1912 y que se forjó una carrera cinematográfica en Estados Unidos y Europa.

Llegó a New York en 1930 y diez años después debutó en la película de Universal Pictures ¨Boss of Bullion City¨. A lo largo de su carrera participó en 26 películas (5 filmadas en Europa y 21 en Estados Unidos)

Fue conocida como ¨La Reyna del Technicolor¨ por la serie de películas de aventura que protagonizó con esa cinematográfica. Su belleza la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor y de Universal. Actuó en seis películas junto a Jon Hall: Arabian Nights, White Savage, Ali Baba y los 40 ladrones, La Mujer Cobra, Gypsy Wildcat y Sudan, entre otras películas importantes de la época.

Aparte de ¨La Reyna del Technicolor¨ fue conocida como The Caribbean Cyclone, Dominican Dynamite, Hollywood Siren y Tempestous Monte. Se casó dos veces y escribió tres libros (sólo fueron publicados los dos primeros): Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith
Murió en Francia con apenas 39 años de un ataque al corazón.

Maria Montez

  • Zoe Sandaña

Nació en New Jersey en 1978, hija de padre dominicano y madre puertorriqueña. Cuando tenía 9 años y a raíz de la muerte de su padre se trasladaron a vivir en República Dominicana. Regresó a los Estados Unidos cuando era una adolecente y allí continuó con la formación musical y teatral que había iniciado en nuestro país. Desde el año 2000 a la fecha a participado en más de 25 películas y actualmente es considerada la actriz latina más influyente y mejor pagada de Hollywood.

Saldaña hizo su primera aparición en televisión en un episodio de la serie Law & Order, que fue emitido el 13 de octubre de 1999. Debutó en el cine en el año 2000 en la película “Center Stage” y un año más tarde la vimos al lado de Kirsten Dunsten en “Así Es El Amor” (2001) y junto a Britney Spears en “Crossroads: Hasta El Final” (2002) y en “Drumline” (2002) junto a Nick Cannon.

Su filmografía incluye títulos como “Piratas Del Caribe. La Maldición De La Perla Negra” (2003), “The Terminal”, película dirigida por Steven Spielberg con Tom Hanks, ¨Guess Who¨ (2005) con Ashton Kutcher, “En El Punto De Mira” (2008) con Dennis Quaid y Forest Whitaker.

Zoe ha participado en películas super taquilleras de los últimos tiempos, como son Avatar, Piratas del Caribe, La Maldición de la Perla Negra y Star Trek, así como en roles protagónicos como el de la película Colombiana, entre otros. Ha sido nominada a numerosos premios y premiada como mejor actriz en algunas premiaciones de la crítica.

Fue novia de los actores Keith Britton y Bradley Cooper y en el año 2013 se casó en secreto con Marco Perego.Zoe Saldaña

  • Dania Ramírez

Nació en la República Dominicana en 1979. A los diez años emigró con su familia hacia los Estados Unidos y ya con 15 años se había despertado su interés por la actuación, dando sus primeros pasos en este mundo haciendo comerciales. Su primer rol oficial fue como la chica de J-Z en el video musical de tu sencillo Streets Is Watching (1998).

Su carrera inició con participaciones en series de televisión como Buffy la cazavampiros, serie de HBO Los Soprano, Héroes, Entourage, entre otras. En el 1997 da sus primeros pasos en Hollywood, participando en el filme ¨25th Hour¨

En el año 2005 obtuvo su primer rol protagónico en la película ¨The Fifth Commandent¨ y en el 2006 fue elegida para darle vida a uno de los personajes principales de la cinta ¨X Men: The Last Stand¨ En el año 2012 apareció en la película American pie: el reencuentro y más recientemente en el año 2013 participó en la serie de televisión Criadas y Malvadas.

Su belleza he la llevado a convertirse en imagen de marcas como Cover Girl, además de haber protagonizado portadas para revistas tan importantes como Maxim. También participa activamente en actividades benéficas y sociales como es la campaña ¨Pure Drinking Water¨ para purificar el agua para consumo humano.
En febrero 2013 frente a las costas de Punta Cana de nuestro hermoso país, dio el sí al escritor y director John Beverly Amos Land.

Dania Ramirez

  • Michelle Rodríguez

Nació en el condado de Béxar. Su padre es puertorriqueño y su madre dominicana. Tras el divorcio de sus padres en 1986 regreso con su madre a vivir en la República Dominicana, donde permaneció durante 11 años.

En el año 2000 y luego de ganar a 350 chicas que aspiraban al papel, participó en la película independienteGirlfight, rol que le abrió las puertas en el mundo del cine y que la dio a conocer en la pantalla como una chica dura y rebelde. Su luck de chica dura y su capacidad actoral le valió para participar en la serie ¨Fast and Furious¨, cuya séptima entrega ha sido confirmada para el próximo año.

Ha participado en películas taquilleras como Avatar, Resident Evil, Blue Crush y S.W.A.T.. En 2008 actuó en la película Battle in Seattle junto a Charlize Theron y en 2009 participó en la filmación del film Trópico de sangre, una película dominicana sobre el secuestro y posterior asesinato de las hermanas Mirabal.

Michelle participó en la película Machete y en 2011 apareció junto a Aaron Eckhart en la película de ciencia ficción Battle: Los Angeles, que recaudó más de $200 millones en la taquilla mundial.

En el 2010, se unió a los activistas de Good Shepherd en una misión bastante peligrosa para frenar la caza de ballenas. Su vida personal ha estado siempre ha estado rodeada de polémica, lo cual no ha logrado empeñar su éxito en el cine, el cual sigue en asenso.

Michelle Rodriguez

  • Manny Pérez

Nació en Santiago en 1969 y vive en los Estados Unidos desde su adolescencia. Cuenta con una trayectoria artística en el mercado americano de más de 20 años. En 2002 ganó el “Premio al Mejor Actor” en el Festival Internacional de Cine de Milán, Italia, por su actuación en Washington Heights.

En el año 2008 recibió la estatuilla de los Premios Alma (premiación que celebra la herencia hispana en los Estados Unidos) por su participación destacada en la famosa película ¨Bella¨.

Manny Pérez ha trabajado en importantes producciones para el cine y televisión americana, películas tales como: Illegal Tender, Pride & Glory, The Ministers, Nothing Like The Holidays y en El Cantante junto a Jennifer López y Marc Anthony, así como en las series de tv, a saber: 100 Centre Street de A&E Network, y de la cadena NBC Third Watch y Law & Order, donde ha tenido una participación estelar en la mayoría de ellas.

Manny siempre ha mantenido su vínculo con nuestro país, tanto en lo personal y familiar como en lo profesional. En 2007 fue homenajeado en el Festival de Cine Global Dominicano celebrado en Puerto Plata, junto con Dania Ramírez, por su labor humanitaria en el país, el programa Santo Domingo Invita también lo reconoció como uno de los actores dominicanos más prominentes de los Estados Unidos. Escribió, produjo y protagonizó la película dominicana ¨La Soga¨, que se convirtió en la primera película dominicana en ser vista en el prestigioso Festival de Cine de Toronto.Manny Perez

  • Elvis Nolasco

Nació en New York y como el mismo afirma se crió bailando al ritmo de salsa y merengue en casa, como hijo de buenos dominicanos. Su interés por el arte empezó por el baile, su habilidad y estilo le abrieron las puertas al cine, donde ha logrado tener una sólida carrera, así como en la televisión. Estudió teatro en Philadelphia, donde participó en obras locales como: Arden, Libertad Teatro Walnut Street Theater y el Festival de Teatro Musical de América.

Elvis fue co-protagonista de la exitosa comedia “I Like It Like That”. Trabajó bajo la dirección Spike Lee para la película “Clockers” y así comenzó a construir una línea de grandes actuaciones en varios accesos independientes, incluyendo su papel aclamado por la crítica en la película “En busca de un sueño”, el primer elenco de habla totalmente en español sancionado por el Screen Actors Guild y el número uno taquillera de cine latino independiente. Ha actuado en las series de televisión “Ley y Orden”, “NYPD Blue”, “Law & Order SVU” y “Turno de guardia”, además de aparecer en la serie de Spike Lee “Miracle Boys.”

Elvis ha participado en el Festival de Cine Global Dominicano, hablando sobre la diáspora de actores hacia los Estados Unidos y contando sus experiencias en ese mercado.

Para concluir, no puedo dejar de mencionar a la actriz Judy Reyes, nacida en el Bronx en 1968, hija de padres dominicanos. Ha actuado más en la televisión en “Scrubs”, “100 centre street”, “Oz”, The Sopranos, Our house” y “WW3 que son algunas de las series en las que ha mostrado su histrionismo.

Elvis Nolasco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook